La inflación anual de enero se ubicó en 0,54%

La inflación anual registrada en enero del 2019 alcanzó el 0,54%, de acuerdo con el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El índice mensual fue del 0,47%.

Los rubros que más aportaron a la inflación anual fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, muebles y artículos del hogar, alojamiento y servicios básicos, prendas de vestir y calzado y educación. En cambio, las categorías de consumo como bienes y servicios diversos, salud y recreación y cultura tuvieron una variación anual negativa.

Al analizar por ciudades, Guayaquil registró la mayor inflación anual en enero con el 0,97% seguida de Cuenca y Quito con el 0,75% y 0,59%, respectivamente. Por el contrario, Manta, Machala, Esmeraldas fueron las únicas urbes, que tuvieron una variación negativa con el -0,02, -0,15% y -0,23%, en ese orden. El INEC analiza los precios de nueve ciudades ecuatorianas para establecer la inflación.

De acuerdo con el informe publicado por el INEC este miércoles 6 de febrero de 2019, la Canasta Básica se ubicó en USD 719,88 en enero y la Vital en USD 503,7.

Loja, Cuenca, Quito y Guayaquil siguen siendo las ciudades donde cuesta más acceder a la Canasta Básica y Manta, Machala y Guayaquil cuando se trata de la Vital, que está integrada por 73 productos. La Familiar tiene 75 productos. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*