La Judicatura busca medios telemáticos para audiencias desde domicilios

La Función Judicial ultima detalles para reanudar parcialmente sus actividades. El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) ya emitió resoluciones para la implementación de mecanismos telemáticos que permitan a los operadores de justicia instalar y desarrollar audiencias domiciliarias.

Este procedimiento ya se experimentó en la provincia del Guayas, considerada como epicentro de la pandemia de Covid-19 en el país. Hasta el último miércoles, 29 de abril, en esa localidad se realizaron 344 diligencias por esta vía.

Este mismo esquema se lo piensa poner en marcha en Pichincha, Azuay, Manabí y Los Ríos, que registran mayor índice de contagios por la enfermedad.

Para ello, también se coordinó con Fiscalía, Corte Nacional de Justicia y Defensoría Pública.

Las audiencias estarán conectadas con las 250 unidades judiciales, a las que sí deberán asistir los procesados.

Trámites

El 17 de marzo pasado, el CJ resolvió la suspensión de la jornada laboral de órganos administrativos, jurisdiccionales, autónomos y auxiliares por la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno. Los procesos en flagrancia permanecieron habilitados.

Hasta el momento, los defensores públicos continúan asistiendo a las unidades judiciales. De acurdo con cifras de la institución, desde el 17 de marzo al 28 de abril se han tramitado 2.590 audiencias y se han brindado 3.201 patrocinios a nivel nacional.

Juan Carlos Garcés, defensor público cree que es importante que se establezca un mecanismo telemático para tramitar audiencias. Él espera que el CJ establezca un cronograma para capacitar al personal sobre el funcionamiento de un programa que se emplearía para aquello.

“Mientras no se afinen estos temas técnicos nosotros seguimos trabajando en la Unidad de Flagrancia desde el día cero”, señaló.

Un proceso largo

Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, se reunió la mañana de ayer con el Pleno del CJ para analizar los escenarios y retos que plantea la situación del Covid-19 a la Función Judicial.

“Como gremio hemos dejado claro que la digitalización de la justicia es el único camino posible”, dijo refiriéndose a las medidas preventivas contra la enfermedad.

Sin embargo, el colegiado reconoció que este proceso será tomará meses. Por el momento, agregó, se tendrán que escanear los procesos, subirlos al sistema digitalizados para que estén a disponibilidad de los abogados y ciudadanos.

“Eso no se puede hacer en 24 horas. Tomará meses”, mencionó.

García también dejó sentado ante los vocales del CJ que no se puede exigir a los abogados a que regresen a trabajar de manera presencial por el riesgo de un contagio.

“Esta epidemia no pasa en meses sino años. Hemos insistido en que las decisiones que se tomen no sean a corto sino a mediano plazo”, concluyó. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*