La Judicatura no permitirá «oferta» de puestos de notarías a cambio de dinero

Mediante una rueda de prensa, la Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado y los vocales, hablaron sobre la vigencia de la Resolución N° 191-2019, que establece la terminación de los nombramientos a 265 de un total de 592 notarios en todo el país.

De acuerdo a la resolución, los referidos notarios cuyos nombramientos concluyeron en el 2019, podrán continuar con sus cargos hasta que sean legalmente reemplazados por los ganadores del concurso público de mérito y oposición que realizará la Judicatura.

La President enfatizó que el CJ no permitirá que se cometa ningún acto de corrupción ni de tráfico de influencias, respecto a la oferta de puestos a cambio de dinero “si alguien se llegara a  tomar mi nombre o el de algún vocal, no descansaré hasta que los implicados sean juzgados tal y como lo determina la ley”.

Mientras tanto, la Dirección Nacional de Innovación Desarrollo y Mejora continua del Servicio Judicial y la Dirección Nacional de Talento Humano, se encuentran trabajando en la construcción de la metodología y parámetros para la realización del concurso de mérito y oposición, además de determinar el número idóneo de notarías a nivel nacional, así lo expresó la vocal Maribel Barreno, quien es la encargada del seguimiento de este plan.

De igual forma la presidente María del Carmen Maldonado fue enfática al decir que la prórroga de funciones no genera vacantes en las notarías, a menos que uno de los notarios decida desertar o sea destituido.

En esta rueda de prensa también se se informó que en la Agenda 2020 sólo se han priorizado los concursos para la renovación de la Corte Nacional de Justicia y para la carrera fiscal, lo que significaría que los notarios prorrogados no serán renovados en este año.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*