La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó ayer a las autoridades de Ecuador a resolver las reclamaciones electorales bajo lo que dice la ley y proceder al cumplimiento del calendario.
En un comunicado, el organismo interamericano dio cuenta del análisis y recomendaciones de un informe preliminar de la Misión Observadora, que sale a la luz horas después de que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) proclamara oficialmente los resultados de los comicios generales del 7 de febrero.
Encabezada por la exvicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo, la Misión «hace un llamado a las autoridades electorales a resolver estas reclamaciones en estricto apego de la ley y a dar cumplimiento al calendario electoral».
Informe
En el documento, la MOE detalla de forma preliminar lo observado desde el inicio de su despliegue el 14 de enero, hasta la proclamación de los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial.
«El informe tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en el Ecuador, y contiene una serie de recomendaciones que la Misión estima pertinente implementar de cara a la segunda vuelta, a realizarse el próximo 11 de abril», reza el texto.
Constata que los resultados oficiales publicados por el órgano electoral con base en el 100 % de los votos computados, pone al candidato correísta Andrés Arauz y al conservador Guillermo Lasso en la segunda vuelta presidencial.
Observación
También «toma nota» de que tras la notificación de los resultados, aquellos actores políticos «que estén inconformes, tienen la posibilidad de interponer recursos administrativos y jurisdiccionales, toda vez que cuenten con pruebas de inconsistencias e irregularidades y que sus reclamos estén apegados al derecho vigente».
La Misión indica que regresará al país andino para observar el desarrollo de la segunda vuelta electoral presidencial, tras lo cual tiene previsto presentar un informe final ante el Consejo Permanente de la OEA.