La OTAN no invitará formalmente a Ucrania a su cumbre

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (I), y el canciller alemán, Olaf Scholz (D) hoy en Berlín. EFE/EPA/FILIP SINGER

«Los aliados no van a debatir en Vilna sobre la posibilidad de cursar una invitación formal a Ucrania», afirmó Stoltenberg, en una comparecencia junto al canciller alemán, Olaf Scholz, durante la visita a Berlín coincidiendo con las maniobras aéreas que la OTAN realiza principalmente en territorio alemán.

Stoltenberg recordó asimismo que el propósito de la cumbre, que tendrá lugar en la capital lituana el 11 y 12 de julio, es celebrar una primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un nuevo foro en el que los aliados y Kiev se sentarán para «marcar un camino futuro«.

El objetivo es «apoyar a Ucrania» y «todo el tiempo que sea preciso» en su «legítima defensa» frente a Rusia, pero la OTAN no se plantea «ser parte del conflicto», recalcó.

Stoltenberg y Scholz expresaron asimismo la voluntad compartida de que se logre una «paz justa» en Ucrania, algo que, apuntó el canciller, no significa en absoluto que deba pasarse a un «conflicto congelado».

La solución no puede basarse en una «paz dictada» por Moscú, sino en el éxito de la contraofensiva de Kiev para recuperar el territorio ocupado por las tropas rusas, insistió el canciller.

«Cuanto más territorio recupere Ucrania más cerca estaremos de esa paz justa», aseveró por su parte Stoltenberg.

El político noruego y el líder alemán expresaron asimismo su esperanza en que a Vilna acudan tanto Suecia como Finlandia como miembros de la OTAN, pese a que la petición de ingreso sueca sigue pendiente de la ratificación de Turquía.

Stoltenberg recordó al respecto que ambos países formalizaron su solicitud para incorporarse a la alianza ante la cumbre del año pasado, celebrada en Madrid.

Mientras que Finlandia completó el proceso y acudirá a la capital lituana como miembro número 31, Suecia aun sigue negociando el visto bueno de Turquía, que considera que ese país nórdico acoge como asilados a opositores kurdos calificados por Ankara como «terroristas».

El Consejo OTAN-Ucrania deberá servir para reforzar su cooperación y relaciones políticas con Kiev, para lo que espera que los miembros de la organización transatlántica conviertan la actual Comisión OTAN-Ucrania en el Consejo OTAN-Ucrania.

En la Comisión OTAN-Ucrania se reunirán los 31 países miembros de la Alianza con Ucrania, pero en ese foro no se toman decisiones, sino que se trata de una plataforma para consultas con un socio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*