La playa de Tasaste en Manabí es el hogar del Arco del Amor

Los viajeros que recorren la Ruta del Spondylus, en el norte de la provincia de Manabí, a la altura del ingreso a Jama, suelen verse tentados a tomar otro desvío para conocer una playa que impacta por sus características naturales.

Se trata de la playa de Tasaste, que tiene como principal atractivo la inmensa formación rocosa conocida como el Arco del Amor. Pero el turista que toma ese corto camino lastrado llega primero a un rústico paradero con parqueos y un comedor que vende platillos con mariscos a un promedio de $5 (cebiches, arroz con pescado, camarones apanados). Allí los viajeros pueden disfrutar de su almuerzo mientras escuchan el revoloteo de los monos araña que han ocupado los árboles cercanos como residencia, ya que son parte del bosque seco tropical que crece de manera saludable en este sector. “Vienen y van. A veces es posible verlos también”, comenta un residente de la zona.

La playa está a pocos pasos, pero el primer tramo se observa sembrado de rocas que podrían incomodar a los bañistas que gustan recostarse sobre la arena pura y bañarse con tranquilidad en el océano.

Por ello lo recomendable es caminar un centenar de metros rumbo al norte para encontrar una zona de playa mucho más despejada y, el premio mayor del viaje, ver el denominado Arco del Amor, principal ícono turístico del cantón Jama.

El primer tramo de playa está cubierto de rocas que al parecer se han desprendido del acantilado cercano. Foto: Víctor Álvarez.

Esta formación rocosa, de quizás diez metros de altura, es un impactante trabajo artístico del mar, el viento y tiempo… sí, muchísimo tiempo para haber dado como resultado esta caprichosa estructura que incluso luce poblada por un jardín natural en la parte superior.

Según una leyenda, los antepasados de la cultura Jama realizaban las uniones matrimoniales de los jefes de las tribus en pleno atardecer, justo cuando el sol brillaba con sus tonos anaranjados en el centro del arco, alrededor de las 18:00. La presencia del sol era interpretada como si el astro aceptaba la unión de la pareja, por lo cual se consideraba que sería un matrimonio duradero. Bonita historia para un hermoso lugar. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*