La pobreza en Ecuador aumenta: 46 de cada 100 ecuatorianos viven con menos de 90 dólares mensuales.

La pobreza en Ecuador aumenta: 46 de cada 100 ecuatorianos viven con menos de 90 dólares mensuales. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), muestran un incremento significativo de estos indicadores.
Roberto Asencio trabajaba haciendo rótulos en su casa, en el sur de Quito. Él utiliza un sinnúmero de herramientas con las que realizaba esa labor, pero ahora se dedica al reciclaje de cartón y envases de plástico con lo que no llega ni a 100 dólares mensuales.
También está el caso de Luis Alberto Mural de 73 años, antes su hijo lo ayudaba, pero se quedó sin trabajo por la pandemia desde el año pasado. Él arreglaba electrodomésticos, pero en todo este tiempo, no lo han vuelto a llamar.
La economía de Roberto y Luis, corresponde a la de una persona en situación de pobreza y se refleja en las cifras publicadas por el Inec. En 2019 la pobreza en Ecuador fue del 25% mientras que en 2020 cerró en 32,4 %, es decir que de 100 ecuatorianos, 32 viven con 84 dólares mensuales.
La pobreza extrema también subió, ya quepasó del 8,9 % al 14,9 % en el último año, lo que significa que 14 de cada 100 ecuatorianos viven con 47 dólares mensuales o 1.60 centavos diarios.
El economista Víctor Hugo Albán considera que no solo la pandemia influyó al crecimiento de la pobreza, cree que hay problema estructural en la política pública.
Otro de los factores que afectó la situación actual de los ecuatorianos fue la pérdida de más 650 mil empleos adecuados en 2020.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*