La prueba Ser Bachiller es una evaluación punitiva, dice dirigente estudiantil

Que se implemente un proceso de nivelación común de por lo menos tres meses, que el examen de admisión para las universidades públicas represente solo un 20 % de la calificación final y que se cumpla la sentencia constitucional con relación al pago de los jubilados de la Universidad de Guayaquil.

Esas fueron las tres resoluciones de la Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social, que este miércoles sesionó en las instalaciones del Fondo de Cesantía del Magisterio, en Guayaquil, con la presencia de estudiantes y padres de familia que han expresado su inconformidad con la aplicación del examen Ser Bachiller.

Dicha evaluación, que se aplicó entre el 17 y 23 de enero en el régimen Costa, representa el 30 % de la calificación final para graduarse de bachiller y el 60 % del puntaje para postular a un cupo de una carrera en cualquier universidad pública.

Y aunque este fue el tema central de la reunión en la que participaron siete asambleístas, también se habló de las quejas de jubilados de la Universidad de Guayaquil que reclaman el pago pendiente de haberes.

La sesión, presidida por el legislador Raúl Tello, se inició a las 09:00 y culminó pasadas las 13:00, pues tuvo una decena de comparecencias, entre ellas, la de Larry Yumitaxi, de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE).

“Exigimos que se elimine el Ser Bachiller, ya que es una evaluación punitiva que ha dejado fuera de universidades a millones de bachilleres y, al ser una prueba estandarizada, desconoce que la educación no tiene las mismas condiciones en lo rural y urbano”, expresó.

Johan Barreno, otro representante estudiantil que fue designado como asambleísta por un día (como parte de la dinámica de la sesión), cuestionó que el examen se aplique tanto a alumnos de bachillerato general unificado como a los de bachillerato técnico, cuyo pénsum es distinto.

“Como no tienen la suficiente inversión en educación qué hacen, utilizan esta barrera llamada Ser Bachiller, ya que al tener menos inversión en la educación, obviamente, no va a haber cupos en las universidades”, expuso el joven en medio de los aplausos del auditorio.

Edwin Palma, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), también compareció ante la comisión integrada por los legisladores Mae Montaño, Ronny Aleaga, Ramón Terán, Julio Quiñónez, entre otros.

El funcionario explicó la metodología aplicada en el diseño, aplicación y evaluación del examen Ser Bachiller y respondió las inquietudes que le plantearon los asambleístas.

Sostuvo que en este periodo con relación a años anteriores, el promedio de aciertos (ahora la prueba es de 120 ítems, antes de 155) registró un 47,6 %.

Palma exhibió un cuadro que reflejó que ese valor, en 2019, fue del 49,5 %; en 2018, 49,5 % y en 2017 se ubicó en el 46,5 %.

Sobre la filtración de la prueba, reiteró que la Fiscalía investiga el caso e indicó que la repetición del examen para la población que se benefició de aquello está supeditada a conversaciones “con las autoridades de las otras instituciones”.

Y precisó que para hoy y mañana darán el examen quienes no pudieron rendirlo, entre el 17 y 23 de enero, por alguna falla de carácter técnico.

La subsecretaria de la zona 8 de Educación, Alexandra Higgins, señaló que el Ministerio de Educación impulsa ajustes en el currículum nacional con miras a mejorar el sistema y que está abierto al diálogo.

Finalizadas las intervenciones, los asambleístas emitieron sus opiniones con relación a la evaluación. Mae Montaño se mostró partidaria de la eliminación del examen.

Raúl Tello criticó la descoordinación entre las instancias encargadas de la prueba y la postulación universitaria.

Lenín Moreno pide salida de Edwin Palma del Ineval

El presidente de la República, Lenín Moreno, indicó la tarde de ayer, en su cuenta en Twitter, que pidió la separación de Edwin Palma, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

“¡La filtración de las pruebas Ser Bachiller es inadmisible! ¡No se puede jugar con los sueños de los jóvenes ni mancillar su educación en valores”, escribió el mandatario en su red social. Y añadió que el reemplazo de Palma saldrá de una terna “de alto nivel”.

La filtración de los exámenes no es una queja nueva, pues ya se ha registrado en años anteriores, por lo que académicos consideraron esa situación como preocupante.

Por esta anomalía, la Fiscalía lleva adelante una investigación para dar con los responsables.

Preliminarmente, el Ineval indicó que la población que se había visto beneficiada con la filtración de información es de 1500 personas.

Después de un análisis la entidad tenía previsto repetir los exámenes, pero hasta ayer no se había notificado de la novedad a ningún estudiante del tercer año. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*