La rana de cristal se encuentra en peligro de extinción

La Rana de Cristal de Manduriacu (Nymphargus manduriacu) es la nueva especie que se suma a la lista de anfibios del país. El hallazgo se publicó hoy, martes 26 de febrero del 2019, en un artículo científico en la revista internacional Peer J. A pesar de que la especie es nueva para el país, esta ya se encuentra amenazada por actividades como la minería.

Diego Cisneros Heredia, uno de los autores de la publicación, explica a través de sus redes sociales que este animal se diferencia de otras ranas de cristal por el color de su dorso. Este es verde- grisáceo con varias manchas amarillas. Además, no tiene membranas entre los dedos.

La rana fue hallada por los investigadores en la Reserva Río Manduriacu, ubicada en la provincia de Imbabura. Esta zona, dice Cisneros Heredia, es un área protegida privada que protege bosques primarios que están amenazados por actividades mineras.

Esta industria se ha convertido en un problema para los anfibios del país. Según el estudio, siguiendo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación (UICN), esta especie está considerada como “en peligro Ampliar La rana de cristal de Mandariacu se diferencia por el color de su dorso, verde- grisáceo con varias manchas amarillas.

A las actividades extractivas se suman amenazas como la agricultura, la extracción de madera, y las plantaciones de palma. Con esta publicación, se pretende hacer un llamado de atención para que las autoridades, organismos no gubernamentales y la comunidad se enfoquen en la conservación de los pocos remanentes de bosques en esta zona del país.

El equipo de investigadores también incluyó a Juan Manuel Guayasamin, Jose Vieira, Sebastián Kohn, Gabriela Gavilanes, Ryan L.Lynch, Paul Hamilton y Ross Maynard. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*