La refacturación en las planillas de luz eléctrica no es para todos los sectores

 La resolución 006 de la ex Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel), establece que los valores por consumo de energía eléctrica de los meses de marzo a agosto del 2020, mientras estuvo vigente el estado de excepción, serán iguales a los facturados en el mismo período del 2019.

“Es lo que se llama planilla espejo, porque va a reflejar los mismo valores”, explicó Marcos Manuel Bravo, gerente de la Unidad de Negocios Manabí de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), al detallar los “condicionantes” de esa resolución en vigencia.
CONDICIONES.  Bravo indicó que si el medidor estuvo manipulado no aplica la disposición, “porque el cliente estaba perjudicando al Estado”.
Tampoco aplica para clientes que el año pasado registraron consumo cero en el período indicado, porque lo que pagaron fueron las tasas de alumbrado público y la que la CNEL recauda por recolección de basura para los municipios.
Entonces, añadió, si el año pasado no registraron consumo, deberán cancelar el consumo real durante los meses del estado de excepción.
También aclaró que si el consumo de marzo a agosto de este año es más bajo que el del año pasado, se aplicará la tarifa menor.
Reclamos.  Son algunas de las respuestas a las interrogantes que tienen los abonados del servicio eléctrico, que no pueden acceder a la página web de la CNEL para conocer los valores que deben cancelar.
Fabricio Salazar está preocupado por esta situación; en su casa deben cerca de 300 dólares y en la CNEL le indicaron que no aceptan reclamos porque hay que esperar la refacturación.
Narcisa Vergara contó que desde julio están intentando pagar, pero en la página web no sale cuánto es el valor y, con el sueldo reducido y las deudas pendientes, no ha podido ahorrar para salir de este mal paso y el valor sigue aumentando.
Carlos García reclamó porque, dijo, “primero no hay plata y, segundo, cómo va uno a pagar si a cada rato cambian las reglas de facturación”.
Andrea Vélez indicó que una vez preguntó y le dijeron que vaya pagando para que no se acumule, además de que todas sus planillas salían como “en revisión”.
REFACTURACIÓN. Bravo explicó que eso ocurre porque están en el proceso de facturación del diferimiento y esto bloquea la web. Acotó que desde esta semana y hasta el 30 de septiembre estará subida la información con la factura de este mes, más la cuota por el diferimiento automático de la deuda por los seis meses de estado de excepción, para quienes no pagaron el servicio por este tiempo, que será prorrateada a 12 meses.
Es decir, que se pagará el consumo del último mes más la doceava parte de la deuda acumulada.
En los casos en que se cobró más se emitirá notas de crédito.
Agregó que las compensaciones (tarifa espejo) en su conjunto superan los 4 millones de dólares y que son 217.893 los clientes beneficiados.
Bravo no dio cifras de las quejas presentadas y aseguró que “todos los reclamos que se presentaron fueron atendidos, se revisó el estado del medidor, se hizo la visita en el sitio y si procedía el reclamo se hizo la refacturación y se emitió las notas de crédito por los valores cobrados de más”.
Sobre causas presentadas en la Defensoría del Pueblo por parte de usuarios que se sienten perjudicados por los valores facturados, no se pudo conocer porque el titular estaba en actividades en otra ciudad, se indicó.
TARIFA.  Hay quienes sí pudieron pagar el servicio mes a mes para evitar que la deuda se acumule. Uno de ellos es Javier Miranda, residente en la ciudadela Comercio, de Portoviejo, quien llegó a la agencia de CNEL de Andrés de Vera a preguntar cuánto debe pagar y le indicaron que están refacturando. El ciudadano, que se beneficiaba de la tarifa de la dignidad que se aplica a quienes consumen entre 1 y 130 kilovatios hora (kWh) pagaba usualmente entre 15 y 20 dólares mensuales, pero con el confinamiento llegó a pagar hasta 30 dólares al mes.
“He pagado puntualmente, el valor ha salido con un poco de incremento porque hemos estado encerrados”, dijo, esperando que con la resolución le emitan notas de débito por lo que ha pagado de más en comparación con el año pasado, según la resolución.
El gerente de la CNEL Manabí mencionó que la Unidad de Negocios de esta provincia tiene 326.214 clientes facturados, de los cuales 301.000 están en la categoría residencial. Explicó que los clientes que durante el estado de excepción registren un consumo de 1 a 500 kilovatios pagan $ 0,04 dólares (4 centavos de dólar) el kilovatio hora (kWh), que representa el valor de la tarifa de la dignidad. Quienes están en el rango de consumo mayor a 500 kilovatios tienen una tarifa plana que es de $ 0,105 (10,5 centavos de dólar el kilovatio hora).
TELEMETRÍA.  También están los reclamos de los abonados que tienen medidor telemétrico a quienes, según un cliente que pidió no publicar su nombre, les han indicado que no les aplicarán la resolución, es decir, no les cobrarán igual que los seis meses del año pasado, porque en su caso el consumo es real y no hubo problemas por la suspensión de la lectura de medidores en marzo y abril. Por ello debió pagar la deuda acumulada de 6 meses, y como no puede ver las facturas en la página web, espera que le emitan las notas de crédito, como establece la resolución de la ex Arconel, para cancelar lo mismo que en el período establecido del año pasado.
Johnny Prado, director de comercialización de la CNEL Manabí, dijo que es una mala interpretación porque si el cliente es residencial es objeto del beneficio siempre y cuando no exceda el rango determinado, es decir que consuma hasta 500 kWh. Añadió que de pronto al cliente le promediaron el consumo cuando se emitió la resolución 004, que luego fue eliminada.
Solo en Portoviejo y Manta hay clientes con medidor telemétrico.
La telemetría es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. En este caso, no se necesita la lectura del medidor.
JUDICIALIZACIÓN.  Los usuarios que presentaron reclamos por lo que consideran una mala facturación y estos no fueron atendidos, pueden continuar el proceso por  la vía judicial.
En  Portoviejo, Roosevelt Cedeño es uno de los usuarios que han denunciado permanentemente cobros excesivos por consumo de luz, por su oficina cerrada, donde le facturaron un consumo que no tuvo; y por su domicilio, donde se cuadruplicó la factura en marzo y abril y no atendieron su reclamo porque tiene medidor telemétrico.
El profesional del Derecho  dijo que “si bien hay un estándar de consumo, tiene que haber un diferenciador, no se justifica valores 3 y 4 veces más altos”.
Acotó que quienes se sienten perjudicados pueden hacer el reclamo con base en las reformas al Código Orgánico Integral  Penal (COIP), que incorpora el procedimiento expedito (solución rápida) para reclamos judiciales de usuarios y consumidores.
Cortes.  Bravo recordó que de acuerdo a lo que señala la Ley de Apoyo Humanitario, el servicio se cortará a los deudores 60 días después de que terminó la vigencia del estado de excepción, es decir, desde el 12 de noviembre.
Indicó que los abonados pueden acercarse al balcón de servicios de una de las 20 agencias de CNEL que hay en la provincia a preguntar los valores y presentar reclamos.
CNEL Manabí factura entre 12 y 13 millones de dólares al mes y recauda un 95% de la emisión en meses normales. Durante la emergencia, la recaudación cayó en un 50%, señaló.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*