La salud mental debe estar en la agenda del Estado

#GUSTAVO_PISCO:
«La #salud_mental debe estar en la agenda del #Estado, porque en cada casa hsy una persona con #depresión expuesta al #suicidi0»

Gustavo Pisco Vinces es un hombre que lleva en sus genes la solidaridad. Sentarse a conversar con él es como recibir una clase de humanismo en medio de una sociedad en decadencia.
Sus palabras suenan convincentes cuando menciona que le preocupa la situación económica del país y el oscuro panorama a futuro.
Sostiene que el grado de depresión es tan alto que es fundamental que el Estado y otros estamentos se interesen por la salud mental de los ciudadanos.
Remarca que el tema es tan grave al punto de que en cada vivienda existe un caso de depresión y por eso el “fantasma del suicidio vive en todos los hogares”.
Destaca que antes de la pandemia, que vino a agudizar la crisis ya existente, tuvo un acercamiento con la embajada de China en Guayaquil. La idea era conseguir la construcción de un centro de salud mental en Portoviejo.
Incluso mostró a Manabí Noticias – Diario Digital el proyecto donde se detalla el grado de deterioro mental con datos de suicidios en el país y especialmente en la provincia en los últimos tres años.
Lamentablemente la pandemia del coronavirus alejó a la embajadora de ese entonces y el contacto se frenó. Gustavo dijo que la idea sigue allí y se tendría que retomar los acercamientos con el gobierno chino para hacer realidad el proyecto solidario que no es nuevo en la mente altruista de este portovejense de 52 años.
Gustavo dice que esta idea va de la mano con la campaña “Prevención al Suicidio-Femicidio”.

Asociación Génesis
Gustavo Pisco es el presidente de la Asociación Génesis que nació hace 27 años.
Esta agrupación, con acuerdo ministerial 00300, surgió con el propósito de ayudar al prójimo, sostiene Gustavo.
Recuerda que la primera actividad fue agrupar a los niños lustrabotas y con ellos hacer actividades sociales y comunitarias. Con los mismos niños y otros, conformaron una escuela de fútbol de la cual fueron parte Hugo Vélez y Marwin Pita, dos portovejenses que destacaron después en el fútbol profesional.
Destaca que una de las actividades sociales realizadas, con el apoyo de la empresa familiar El Edén, fue la elaboración de “La Torta Gigante más Grande del Ecuador”. Con la venta de porciones se compraron canastas navideñas para obsequiar en barrios humildes.
Luego vino otro evento solidario, denominado “El Sanduche de Pollo más Largo del Mundo”, cuyos resultados económicos fueron a favor de Casa Hogar de Belén. Se aplicó el mismo sistema de la torta, dice Gustavo.
Posteriormente se realizaron otras jornadas como el “Desayuno del Buen Vivir”, “Brazo Gitano de Dulce” y “El Pan del Buen Vivir”, también con fines de ayuda social.
Gustavo apunta qué, en los primeros meses de la pandemia, regalaron 2.000 panes en algunos sectores de la provincia.
De esa actividad participó su fallecido padre don Adolfo Pisco, de quien aprendió la solidaridad.
Recalca que ese mismo mensaje se lo transmite a Emanuel, su hijo menor de 7 años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*