La selección de Ecuador está a solo 4 puntos del mundial

El entrenador de la selección Gustavo Alfaro considera que la Tri necesita conseguir cuatro puntos más para obtener el cupo de clasificación directa al Mundial de Catar.

El análisis del técnico y sus colaboradores se respalda en el calendario del equipo y de sus inmediatos perseguidores: Colombia, Perú, Chile y Uruguay.

Estas selecciones, junto a la Tri, tienen las opciones para alcanzar los dos cupos directos y el de repechaje para el Mundial que aún faltan definir por Sudamérica.

Brasil Argentina ya obtuvieron los primeros boletos para la cita. BoliviaParaguay Venezuela no tienen opciones para clasificarse.

Ecuador está en mejor posición para alcanzar uno de los cupos directos. Es tercero con 23 puntos, detrás de brasileños y argentinos. Además, se encuentra a seis puntos de los colombianos y peruanos y, a siete, de chilenos y uruguayos.

Con esto, la Tri necesitaría cuatro puntos para entrar directamente a Catar, sin el cupo de la repesca. Es decir, necesitaría sumar 27 unidades.

La razón: colombianos y peruanos se enfrentarán en la próxima fecha, con lo que solo uno de ellos podría completar 29 puntos si gana sus cuatro cotejos restantes. El que pierda ese duelo podría aspirar a 26. Así, la Tri se aseguraría el cuarto puesto.

En caso de que colombianos y peruanos empaten en su enfrentamiento y ganen sus otros tres cotejos, completarían 27 puntos. Ecuador, con 27, los superaría por su mejor gol diferencia. Al momento, la Tricolor lleva 10 goles a favor. Perú tiene -5 y Chile, -1.

Uruguay Chile podrían aspirar a un máximo de 28 puntos. Sin embargo, tienen un enfrentamiento directo que les restaría puntos en el afán de lograr el cuarto puesto. Incluso, los charrúas tienen un partido pendiente con Perú, con lo cual se quitarán más puntos.

Por eso, Alfaro es optimista. “Con cuatro puntos estamos seguros en el Mundial o con tres puntos más y la diferencia de gol”, expresó el DT de la Tri, en una entrevista con la Red de Argentina.

En las eliminatorias del Mundial 2018, el cuarto clasificado fue Colombia. Necesitó 27 puntos para lograr su objetivo.

Para el Mundial 2002, la cuarta clasificada fue Paraguay. Necesitó 30 unidades. Para el 2006, la Albirroja también obtuvo el último cupo directo, pero lo hizo con 28 unidades. El mismo puntaje necesitó Argentina en las eliminatorias 2018.

Con todo esto, Ecuador podría buscar los cuatro o tres puntos más en los próximos cuatro cotejos. El 27 de enero será local ante Brasil, en Quito. El 1 de febrero, visitará a Perú, en Lima.

Ecuador volverá a salir de casa el 24 de marzo para medir a Paraguay, en Asunción. Rematará su campaña, el 29 de marzo, en Quito.

Pese a que esos cuatro o tres puntos se ven cerca, Alfaro aún es cauto. “Se nos viene lo más duro. Tenemos rivales bastante complejos. Lo más difícil es cerrar”, expresó el DT argentino.

El repechaje, en cambio, se aseguraría con 24 puntos. La quinta selección sudamericana, al final de la eliminatoria, disputará esta fase con un equipo de otra confederación, en junio.

Para el estadígrafo Aurelio Dávila, con 26 puntos está asegurada la clasificación? de la Tri, mientras que con 24 el repechaje.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*