La nueva gasolina súper prémium 95, que reemplazará a la súper de 92 octanos, empezará a despacharse de manera oficial a nivel nacional este jueves 26 de octubre después que Petroecuador realice su lanzamiento. Sin embargo, algunas gasolineras ya ofrecen el nuevo combustible desde el viernes y el fin de semana.
El anticipado despacho del nuevo combustible de 95 octanos, que llega al mercado con el mismo precio de la súper de 92 octanos, es decir de $ 4,27 el galón (en algunas cadenas varía por centavos), fue constatado este martes en varias estaciones de servicio de Guayaquil.
Esto después que Petroecuador anunció el viernes 21 de octubre el despacho del nuevo combustible desde los Terminales de Chaullabamba (Cuenca), Pascuales (Guayaquil), Barbasquillo (Manta), La Troncal (Cañar) y Beaterio (Quito) y en las refinerías de Esmeraldas y La Libertad (Libertad).
Una de las estaciones que ya empezó a comercializar el nuevo combustible fue la Primax, ubicada en la Avenida del Bombero. Su administrador, Jeffree Coello, aseguró que empezaron a vender la nueva súper el domingo pasado con la llegada de 2.000 galones a sus cisternas.
Aseguró que una vez que empezaron a vender el nuevo combustible se sustituyó por completo la súper de 92 octanos. No obstante, en la estación aún no se observa algún cambio de nombre en los surtidores ni en las marquesinas de precios en los que se divise que se expende la súper prémium 95.
Coello indicó que esto podría darse una vez que el combustible sea lanzado oficialmente este miércoles.
En la estación de servicio Terpel, ubicada en la Avenida Portete, cerca del puente que conecta esa artería vial con la avenida José Rodríguez Bonín, el nuevo combustible de 95 octanos ya se vende desde el viernes anterior, reveló Julio Prieto, jefe de pista de esa gasolinera.
El trabajador aseguró, que pese a que en esa estación la mayoría de clientes compra la ecopaís, los pocos clientes que tanquean con súper les han comentado que sienten la diferencia en el rendimiento de sus motores; aunque hasta el momento, a cinco días del inicio del despacho, no se percibe aún un incremento de la demanda.
Al respecto, sobre la demanda de la nueva gasolina, Petroecuador indicó que se espera que el volumen de venta de súper prémium 95 sea superior a las ventas registradas el último mes de la súper de 92 octanos, cuyo volumen suma aproximadamente 110.000 barriles por mes.
Otra gasolinera que ya vende la súper prémium 95 es la Primax de la avenida Carlos Julio Arosemena. Los trabajadores de la estación aseguraron que se empezó a comercializar desde semana pasada.
No obstante, hay gasolineras que aún no venden la nueva gasolina. Por ejemplo, la estación PDV, ubicada en el km 14 de la vía a Daule, iniciará su despacho este miércoles después del lanzamiento oficial anunciado por el Gobierno. Así lo señaló Renato Hidalgo, propietario dela estación. quien sobre la demanda indicó que hay que esperar la acogida que tenga el producto en los consumidores, pues advirtió que se trata de una gasolina bastante exclusiva para el precio que va a tener.
“Creo que va a subir de precio también, no creo que la subida de octanaje vaya a ser gratuita, creo que vamos a tener un incremento de precio en la súper”, analizó el empresario, quien además espera que se cumplan las expectativas sobre el incremento en el octanaje y que el paso de 92 a 95 octanos sea real.
“Porque sí se siente en el vehículos cuando hay un cambio de octanaje, esperemos que así sea, que se cumpla tal cual como dice el Gobierno y la norma técnica”, añadió Hidalgo.
Sobre este punto, según Petroecuador, la súper prémium 95 es un combustible elaborado con Nafta RON 95, 100% importada, que contiene menos contenido de azufre (partes por millón de azufre, ppm), en este caso hasta 200 ppm. La norma NTE INEN 935 indica que esta gasolina puede contener hasta 300 ppm.
Mientras, para José Caballero, propietario de dos estaciones Primax, el cambio de combustible súper de 92 a 95 octanos no tendría un impacto significativo en la demanda.
“No creo que vaya a ver un incremento en la demanda por 3 grados mas de octanaje. (no hay gran expectativa) ni del consumidor, ni de nosotros, la red de distribución”, expresó Caballero, quien aún tiene producto de 92 octanos en sus estaciones, por lo que esperará a agotar ese stock, hasta este jueves, para pedir el nuevo combustible.