La veda del cangrejo inicia el viernes 1 de marzo

La primera veda del año, por reproducción del crustáceo rojo, se iniciará el 1 de marzo, antes del feriado de carnaval y regirá durante ese mes. Por eso, entre quienes gustan del cangrejo hay afán en estos días cercanos a la restricción.

La medida de ordenamiento y regulación pesquera en este periodo prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa de la especie de cangrejo rojo.

La sanción para quienes irrespeten la veda es de dos ($ 772) a diez salarios básicos ($ 3.860), indicó el Instituto Nacional de Pesca.

Técnicos de dicha entidad señalaron ayer que la restricción se aplica para proteger el proceso de apareamiento de la especie. En esta etapa no se producen trastornos en el organismo de quienes consumen el crustáceo rojo.

Los precios variaban en función del tamaño de la especie. Los vendedores le pedían $ 48 y hasta $ 60 por la plancha de 14 cangrejos por atado.

La oferta y la demanda se desarrollaba entre la insistencia de los comerciantes y el regateo de clientes como Rogelio León, quien estimó que en esta semana el precio podría subir más a propósito de la veda.

Vendedores como Ronny Álava lamentaron que en esta ocasión la veda coincida con el feriado, pues este hubiera sido la oportunidad de que la demanda sea mayor dado que el asueto (dos días) coincide con el fin de semana.

“Ya nos cayó así, qué más podemos hacer. Esperamos que durante la semana las ventas sean buenas para todos para que haya algo más de ganancia”, expresó el comerciante.

Miguel Flores, pescador de la Asociación Río Guayas, contó que se dedicará a coger conchas, ostiones y mejillones como alternativas.

Él era uno de los que ofrecía más barata la plancha de 56 cangrejos, en $ 40. También ofertaba atados de 14 cangrejos en $ 10 y $ 12.

En los cangrejales de los diferentes sectores de Guayaquil, algunos dueños de locales tendrán un mes de descanso, otros ofrecerán jaiba.

10 salarios básicos es la multa máxima que se impone a quienes incumplan el periodo de restricción.

40 dólares es el precio más barato que se pedía por la plancha. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*