La visa que lanzó Portugal permite a los visitantes permanecer 8 meses mientras consiguen trabajo

La nueva visa de trabajo para extranjeros en Portugal permite ir a ese país por seis meses (120 días), con la posibilidad de ampliarse por 60 días más, sin tener el requisito previo de ya tener un puesto laboral.

Es decir, se puede ir y vivir en ese país por ese periodo de tiempo, mientras se buscan opciones de trabajo que sean bajo relación de dependencia. No se puede aplicar a la nueva visa para emprender o convertirse en autónomo en Portugal.

A continuación se detallan los requisitos para aplicar a la visa:

1.- Se debe tener un pasaje de vuelta al país de origen con fecha de entre 120 y 180 días después de su llegada a Portugal. Esto como garantía de tiene una vía de salida en caso de no encontrar trabajo.

2.- Un seguro de salud que cubra al menos 30.000 euros en caso de accidentes.

3.- Se debe solicitar el comprobante de declaración de manifestación de interés para inscripción ante el Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP, por sus siglas en portugués). El trámite se hace de manera electrónica a través del siguiente formulario: Pedido de Visto de Procura de Trabalho (iefp.pt). Este trámite se debe renovar cada 90 días

4.- En cuanto a los medios de subsistencia necesarios para pedir esta visa, se pedirá tener por lo menos 3 sueldos mínimos en la cuenta bancaria (alrededor de 2.100 euros). Depediendo del país de origen, también se pueden pedir extractos bancarios, comprobantes de cuentas (en nombre propio locales y/o extranjeras) y cupos de tarjetas de crédito.

5.- También se debe presentar una carta en la cual se explique el interés para solicitar la visa y contar un poco sobre su experiencia profesional, con datos de contacto explícitos.

6.- Otro requisito importante es un comprobante de alojamiento, ya sea a través de reserva de habitación/apartamento a través de plataformas de reservas, o mediante contrato de alquiler por el tiempo inicial de estadía (120 días). También puede ser una reserva cancelable, es decir no hace falta que esté totalmente paga.

En caso de tener un familiar o amigo residente legal en Portugal que se haga cargo de su alojamiento, es posible presentar un documento de responsabilidad firmado por dicha persona donde se garantice su alojamiento, alimentación y gastos por el periodo completo de su estadía.

Es importante tener en cuenta que la persona debe incluir copia del documento de identificación y los comprobantes bancarios que sustenten esos medios, así como los de eventual desplazamiento en caso de permanencia irregular.

7.- Antecedentes penales apostillados y traducidos al portugués.

8.- Para solicitar este visado es necesario hacerlo a través de la embajada de Portugal que haya en cada país de origen. Solo puede hacerlo estando en su país de origen y no en Portugal.

Para ello, primero debe registrarse en el portal e-Visa, seleccionar la visa a la que quieres postular y coger cita para terminar de hacer el trámite de forma presencial en la embajada que Le corresponda.

Otros requisitos importantes para el trámite son2 fotografías tipo pasaporte, de 3×4; pasaporte válido por al menos 3 meses luego de que se terminen los 120 días de la visa de trabajo en Portugal; autorización firmada para que el Servicio de Extranjería y Fronteras (SEF) pueda investigar sus antecedentes penales en Portugal. (JS)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*