Laboratorios del ARCSA y bodegas del Ministerio de Salud serán visitados por la Comisión de Fiscalización

La Comisión de Fiscalización establecerá un calendario de visitas a los laboratorios de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y a las bodegas del Ministerio de Salud para constatar las condiciones en las cuales se investiga la calidad de medicinas y dispositivos médicos. La decisión se tomó tras la comparecencia Anderson Boscán y Luis Eduardo Vivanco, de La Posta, medio que denuncio presuntas irregularidades sobre los kits para la detección del VIH/SIDA.

Los periodistas se ratificaron en sus denuncias relacionadas con el Ministerio de Salud Pública que presuntamente habrían resultado “ineficaces, la compra y uso de un producto antiséptico y acetaminofén inyectable que estarían contaminados”.

Entregaron documentos que, dicen, confirmarían sus afirmaciones. A través de estas comparecencias se aspira contar con criterios técnicos sobre los métodos de diagnóstico para la detección del VIH y los resultados obtenidos por las pruebas rápidas, en relación con la denuncia materia de investigación.

El legislador Fausto Terán propuso efectuar una visita a los laboratorios y bodegas porque considera necesario conocer cuáles son los procesos que se siguen para la certificación de calidad de los medicamentos y dispositivos médicos, como el caso de los kits de pruebas de tamizaje para la detección del virus del VIH/SIDA, así como verificar las condiciones de bodegaje y almacenamiento por parte del Ministerio de Salud.

Luis Pachala, por su parte, planteó que se solicite un análisis científico y técnico de las pruebas rápidas del VIH, a través de un organismo independiente, para comprobar su validez y efectividad. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*