Mientras comensales disfrutaban de su merienda en un restaurante en Manta, repentinamente la cena se les convirtió en una pesadilla. La violencia de sujetos armados apagó tres vidas. Entre las víctimas está una pareja de esposos, cuyas fotos emotivas ahora son el recuerdo del amor que se demostraron en vida.
El acto criminal ocurrió aproximadamente a las 20:45 del sábado 20 de julio del 2024, en el sector de Barbasquillo, en el sur del cantón manabita. La balacera duró menos de 45 segundos, pero fue el tiempo suficiente para sembrar el terror en aquel negocio de comida.
Los implicados llegaron a los exteriores del establecimiento gastronómico a bordo de un carro Chevrolet Sail color gris. Luego ingresaron al comedor y descargaron una ráfaga de tiros.
Un video que fue grabado desde el interior de un auto muestra los momentos de tensión que se vivieron en el sitio. Tras los disparos, dirigidos hacia varias personas, los sicarios huyeron, mientras ciudadanos con niños en brazos corrían despavoridos, llorando y en un estado de nerviosismo extremo.
“Por favor, ayuda, acaban de asesinar a una persona aquí en Barbasquillo”, se escucha decir a una mujer en la filmación. Su desesperación es evidente, tanto así que se entrecortan sus palabras.
En el lugar del triple crimen, mientras los gendarmes que llegaron al sector realizaban su trabajo, una fémina criticó el accionar policial y militar. “¿Por qué a víctimas inocentes?, ¿por qué otra vez a gente trabajadora?, ¿qué están haciendo ustedes?”, cuestionó.
¿Quiénes eran los esposos que perdieron la vida?
El ataque armado conmocionó la ciudad de Manta por dos motivos. Primero, por la forma despiadada con la que se cometió el ataque a balas; segundo, por las personas que murieron y los heridos que hubo.
Una de las fallecidas es Eliana Gabriela Delgado Pinargote, hija de un reconocido empresario de la localidad, dueño de una empresa de accesorios de vehículos.
En los instantes del ataque, ella se encontraba junto a su esposo, Oswaldo Fuentes Falcones. Él resultó gravemente herido, pero no murió al instante. Sin embargo, su esperanza terminó en un hospital la mañana de ayer, cuando no pudo luchar más por su vida y partió a la eternidad junto a su amada.
EXTRA conoció que Eliana y Oswaldo llevaban cinco años casados. Además, tenían una hija de apenas cuatro años, quien ahora queda huérfana.
Los esposos, a través de sus redes sociales, derrochaban amor. Difundían con frecuencia fotografías en paseos y disfrutando de momentos únicos. Ahora, esas mismas fotos generan comentarios de condolencia y mensajes nostálgicos, que han inundado plataformas como Facebook.
La tercera víctima mortal del ataque fue Vicky Alejandra Mendoza Pico, una ingeniera química y madre de una niña de diez años de edad.
Ninguna de las tres personas fallecidas en este ataque violento en el restaurante tenía antecedentes penales en el sistema de la Función Judicial.
La Policía aún no ha informado contra quién fue el hecho armado. Este domingo se realizaron varios allanamientos en Manta y se detuvo a siete personas, pero se desconoce si tienen relación con este caso.
Se acabó la paz
Desde la llegada de los contingentes de uniformados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional el 6 de junio, Manta tuvo 33 días sin hechos violentos.
Sin embargo, el 9 de julio se terminó la paz con dos asesinatos en el barrio El Progreso. Dos días después, en ese mismo sector, se ejecutó un doble crimen contra amigos que conversaban afuera de una cancha.
El 19 de julio hubo otra muerte violenta cerca de un hotel de la parroquia Tarqui. Allí fue asesinado el guayaquileño Jonathan Vargas.