LAMENTABLE | Camión con cerveza se accidentó y ciudadanos se le llevaron el producto

Diario El Telégrafo.- En redes sociales se compartió un video que captó el momento en que ciudadanos aprovecharon un siniestro de tránsito para llevarse el producto que transportaba. El hecho ocurrió en la vía Crucita, provincia de Manabí.

En las imágenes se puede observar jabas de cerveza en la calzada y cómo las personas revisan entre los montones para llevarse las botellas. En motos, carros y a pie, el medio fue lo de menos para quienes se aprovecharon del accidente.

Cabe recordar que tomar mercadería de vehículos accidentados se sanciona en el Ecuador con una pena privativa de la libertad de seis meses a dos años. Así lo estipula el artículo 209 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en donde establece que el hurto es una contravención cuando el valor de las cosas ajenas no supera el 50% de un salario básico y sanciona esta infracción con una pena privativa de libertad de 15 a 30 días.

Es decir que, al ser el salario básico en el Ecuador de USD 450 en 2023, si una persona hurta de 1 centavo a USD 225, deberá recibir una pena de entre 15 a 30 días de cárcel. Pero, si hurta de USD 226 en adelante, la sanción será de entre seis meses a dos años, puesto que se convierte en un delito.

Además, si se determina a los autores dentro de las primeras 24 horas del hurto, se puede iniciar un procedimiento por flagrancia y la empresa y persona afectada puede presentar una acusación particular.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*