20, 24, 29, 30 y 34 años de edad tenían los cinco reos de la Penitenciaría del Litoral que fallecieron la tarde del martes 2 de diciembre de 2025. Sus cuerpos fueron encontraros en el pabellón 1 y 3 del reclusorio, que enfrenta una crisis sanitaria por casos de tuberculosis y desnutrición crónica.
De acuerdo al reporte preliminar, los cuerpos de los reclusos no tenían signos de violencia y estaban tendidos boca arriba dentro de las celdas. El personal del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) notificó a la Policía del hallazgo para el levantamiento de los cadáveres.
Estas cinco muertes se suman a los siete casos detectados entre el 27 y 30 de noviembre de 2025 en ese mismo centro penitenciario. Las causas de los decesos se encuentran bajo investigación.
La Penitenciaría del Litoral es considerada una de las cárceles más peligrosas del Ecuador. Organismos de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y familiares de reos, han elevado las alertas ante los casos de tuberculosis y desnutrición que existen. De hecho, muchos de los cuerpos hallados en las celdas -sin signos de violencia- evidencian extrema desnutrición.











Deja una respuesta