LAMENTABLE | Cuerpo encontrado en Tumaco corresponde a soldado ecuatoriano

La Fiscalía de Colombia anunció que las pruebas de ADN confirmaron que el cuerpo hallado en Tumaco, a finales de febrero, corresponde al soldado ecuatoriano Wilson Ilaquiche. Los familiares del militar desaparecido fueron los que armaron la búsqueda y ubicaron el cuerpo en una morgue de esa ciudad colombiana, donde había permanecido sin identificación por más de ocho meses.

Con esta confirmación, Gloria Gavilánez, madre del compatriota que estaba prestando servicio en el destacamento fronterizo Tobar Donoso, en la provincia del Carchi, termina una larga odisea para saber qué pasó con su hijo de 29 años.

El Dato

Según el libro ‘Rehenes’, escrito por Arturo Torres y María Belén Arroyo, Ilaquiche habría sido secuestrado por el frente Oliver Sinisterra. Las autoridades judiciales del vecino país ya han dispuesto que el cuerpo de Ilachique sea entregado, a la brevedad posible, a sus familiares. Por eso, ellos piden el apoyo de las autoridades ecuatorianas para que agiliten el proceso. Además, no descartan reportar el caso a instancias internacionales por negligencia del Gobierno nacional. “Nos indicaron que no existe ninguna diligencia o pedido de información sobre el caso por parte de las autoridades ecuatorianas”, dijo Henry Sigcha, tío de Wilson.

En una primera instancia, antes de la identificación mediante pruebas de ADN, los familiares reconocieron el cuerpo por unos tatuajes en los brazos y otras marcas.

Versiones contrapuestas

La versión oficial del ejército ecuatoriano es que el soldado Wilson Ilaquiche habría abandonado el destacamento luego de ingerir alcohol con tres compañeros, con quienes se dirigieron de Tobar Donoso hasta un bar, donde se lo vio por última vez con una chica.

Sin embargo, la hipótesis que manejan los familiares está relacionada con una posible desaparición forzada, en la que estarían implicados integrantes de la guerrilla del vecino país del norte. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*