LAMENTABLE | Dolor en Paján por muerte de madre e hijos tras quema de malezas

Una mujer y su hijo murieron a causa de las severas quemaduras que alcanzaron el 90% de sus cuerpos, en instantes que el pequeño buscó ir tras los pasos de su padre, quien había iniciado la quema de maleza en su propiedad con el fin de tener listo el terreno agricola e  iniciar el proceso de cultivo de maíz.

El incidente se registró cerca de las 17:00 del pasado domingo en el sitio El Roncador, perteneciente a la parroquia Guale del cantón Paján, según confirmó Rafael Vargas, jefe de la estación bomberil de esta parroquia ubicada al sur de Manabí y colindante con el cantón Pedro Carbo en Guayas.

De acuerdo al jefe bomberil el incidente se habría dado cuando una pareja fue hasta una propiedad que tienen ellos a quemar montes y así alistar el terreno para luego iniciar la siembra de cultivos de ciclo corto.

Aparentemente el menor se le habría ido sin que la madre se percatara de su alejamiento y es ahí cuando ocurrió el incidente. Los fallecidos son Ana María Caicedo de 31 años y del hijo de ella, Maykel Vargas Caicedo, de 4 años.

Edwin Vargas, jefe de la Dinased de Manabí, indicó que al parecer se habría generado un descuido de Caicedo sobre Maykel, quien por irse tras su padre ingresó a una zona donde el fuego ya consumía montes.

“La madre se percata de este hecho y por salvarle termina quemándose”, declaró el jefe de la Dinased.

Rafael Vargas señaló que tras conocer del incidente (a unos 4 kilómetros de distancia del centro de la parroquia Guale), se dirigen al punto y antes de llegar a su destino ubican al padre y esposo de los afectados quien ya traía en una camioneta a sus parientes quemados.

Tras darle los primeros auxilios los bomberos de Guale llevaron a la madre y el hijo hasta el hospital básico de Paján, desde donde los derivan al hospital Rafael Rodríguez de Manta por las quemaduras de tercer grado que ambos tenían en casi todo su cuerpo.

“Tengo tres hijos…”, le repetía insistentemente la mujer al jefe de la estación bomberil de Guale mientras los trasladaba hasta el centro de atención médica de Paján.

Pese al traslado a Manta la noche del domingo Caicedo falleció y a las 04:00 de ayer el pequeño Maykel también moría a causa de las llamas que calcinaron la mayor parte de su cuerpo, indicó Edwin Vargas, jefe de la Dinased.

En la comunidad El Roncador se aglutinaron los vecinos para conocer en qué forma se ayudaba a la familia, debido a que son escasos de recursos económicos y además cómo se ayuda a un padre, que queda a cargo de otros dos niños que había procreado con Ana María Caicedo. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*