LAMENTABLE | Dos muertos dejó el consumo de alcohol adulterado durante un velorio en Santo Domingo

Bolívar Velasco/El Comercio.- Dos personas murieron tras consumir alcohol adulterado durante un velorio, en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador. La Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Salud informó que otras seis personas están en cuidados intensivos, siete en cuidados intermedios y una fue dada de alta.

Estos 16 casos están relacionados con una intoxicación por consumo de alcohol metílico, según la Cartera de Salud. El hecho se produjo en la parroquia Río Verde, en el sur de la provincia Tsáchila, este 25 de octubre de 2022.

La noche de este martes, las reacciones se intensificaron en redes sociales, tras conocerse lo sucedido. Según el Ministerio de Salud, se coordinan operativos junto con la Gobernación, Intendencia de Policía y Arcsa. Esta última entidad ya se ha pronunciado en ocasiones anteriores luego de decomisos de alcohol sin normas sanitarias.

La Arcsa ha explicado que el alcohol metílico es absorbido directamente por el hígado, donde sufre agresivos procesos de oxidación y podría producir intoxicación, convulsiones e incluso la muerte. De acuerdo con la institución, el uso del metanol en la elaboración de bebidas alcohólicas se popularizó a partir del 2008 cuando se promulgó una ley que le eximía del IVA.

«Esta decisión prostituyó su uso y consumo, propiciando un mercado negro donde se elaboran licores a partir de este compuesto químico, burlando los controles tributarios y la recaudación de impuestos», explicaron.

Estudiantes se intoxican con alimentos

Este martes 25 de octubre también se conoció sobre el caso de intoxicación de menores de edad de una institución educativa, en Santo Domingo. Al parecer, los alumnos habrían ingerido alimentos mal preparados en el bar del plantel educativo. Hasta la noche de este martes, los menores continuaban bajo vigilancia médica en hospitales de la ciudad.

En redes sociales se difundió una fotografía donde se los observa que son hidratados con suero. No se conoce la cantidad exacta de chicos que se intoxicaron. Las autoridades de la Cartera de Educación no se han pronunciado al respecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*