El expresidente de la República, Rafael Correa, señaló en su cuenta de Twiter que la construcción de una nueva refinería se trata de un «castigo a la provincia de Manabí por ser correísta». Esto luego de que el gobierno de Ecuador anunciara la construcción de la obra.
Se los dije: todo el ataque a la Refinería de Pacífico era porque los socialcristianos nunca la quisieron en Manabí, sino en Guayas.
Es una LOCURA dejar 1300 millones en terrenos, acueducto y estudios -que ahorran 2 años- sólo por el odio.
Se castiga a Manabí por ser “correísta”. https://t.co/oHuI0AjGZJ— Rafael Correa (@MashiRafael) August 27, 2019
En Ecuador se construirá una nueva refinería, no necesariamente en Esmeraldas. El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, indicó que el presidente Lenín Moreno ya firmó el decreto para dar paso a esta obra, que costaría alrededor de $6 mil millones y que se adjudicará sin concurso.
En los próximos 30 días, se convocará a las empresas interesadas en invertir en la refinería, que no necesariamente se construirá en Esmeraldas, agregó el funcionario.
La empresa pondrá el 100% del capital y el Estado, el terreno donde se construirá.
Pérez, en una entrevista anterior, había señalado que la obra no necesariamente iba a ser construida en Manabí, ahora tampoco en Esmeraldas, lo que se acerca más al comentario de Correa, que señala que finalmente se haría en Guayas.