LAMENTABLE | Siguen bajando los niveles de confianza y conformidad en los servicios públicos

Una encuesta del INEC revela reveló cuál es la percepción que tienen los ecuatorianos del sector urbano y rural de los servicios públicos y las principales entidades de justicia del país.
Educación, Salud, seguridad y justicia, forman parte de los sectores donde el Estado brinda servicios y atención a la ciudadanía. Esta asistencia suele ser aplaudida y cuestionada debido a diferentes factores que influyen tales como el tiempo, calidad, efectividad, capacidad, entre otros.

La Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares —Seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo— del INEC, reveló cuál es la percepción que tienen los ecuatorianos del sector urbano y rural de estos servicios públicos y las principales entidades de justicia del país.

El informe reporta que el índice de percepción de calidad de estas funciones, en 2018, disminuyó en relación al año anterior de 6,66 a 6,31 puntos a nivel nacional; esto representó 0,35 menos de la calificación que es sobre 10.

Mientras en lo que refiere a atención y calidad del servidor público alcanzó: 6,90 puntos a nivel nacional; 6,85 en la zona urbana y 7,04 en la rural. Los factores tomados en cuenta fueron la amabilidad, agilidad de respuesta y capacidad profesional durante atención brindada por el funcionario.

A continuación un detalle de la percepción que tenemos de los distintos servicios públicos y las entidades encargadas de proveerlos:

Servicios públicos: ¿Qué tanta confianza y conformidad nos dan?

Salud:

En el 2018, el porcentaje de hogares con percepción positiva de los servicios de salud pública alcanzó un 40,80% a nivel nacional: 39,32% en el área urbana y 43,84% en el rural. Estas cifras se originaron en hogares en donde alguno de sus miembros tuvo una necesidad de atención de salud o una consulta de control y recibió atención médica.

Servicios públicos: ¿Qué tanta confianza y conformidad nos dan?

Educación:

La calificación a la educación pública en términos de funcionamiento aumentó: pasó de 7,27 a 7,81 puntos, aumentando 0,53 su valoración a nivel nacional. En la zona urbana y rural también registró un incremento de aceptación promedio de 0.53.

La calificación promedio fue otorgada en los niveles básico, bachillerato y superior. Para calificar el funcionamiento se utilizó una escala del 0 a 10, donde 0 significa “pésimo” y 10, “excelente”.

Servicios públicos: ¿Qué tanta confianza y conformidad nos dan?

Consejo de Judicatura:

El promedio de satisfacción en el uso de los servicios del Consejo de la Judicatura alcanzó 5,91 puntos a nivel nacional; en el perímetro urbano hubo menor satisfacción —5,86—, que en el rural: 6,13. Los encuestados calificaron de 0 a 10, donde 0 significa “totalmente insatisfecho” y 10, “totalmente satisfecho”.

Servicios públicos: ¿Qué tanta confianza y conformidad nos dan?

Fiscalía General del Estado:

La satisfacción por el uso de los servicios en la Fiscalía General del Estado alcanzó 5,94 puntos a nivel nacional; 5,91 en el área urbana y 6,05 en el área rural.

Servicios públicos: ¿Qué tanta confianza y conformidad nos dan?

Defensoría Pública:

El uso de los servicios que presta la Defensoría Pública dejó una satisfación de 5,91 puntos a nivel nacional; 5,81 en el área urbana y 6,34 en el área rural. El valor promedio de calificación provino de la atención brindada por los servidores públicos en términos de amabilidad, agilidad de respuesta y capacidad profesional.

Servicios públicos: ¿Qué tanta confianza y conformidad nos dan?

¿Cómo está la confianza en estas instituciones?

Servicios públicos: ¿Qué tanta confianza y conformidad nos dan?

Otro de los datos que arrojaron resultados fueron los niveles de confianza. En términos de confianza el Consejo de la Judicatura logró 5,72 puntos a nivel nacional, siendo el área rural donde registró mejor calificación: 5,90, en comparación con la zona urbana donde alcanzó 5,66 sobre 10.

Mientras la confianza en la Fiscalía tuvo una calificación de 5,76 en 2018, cifra menor a la del 2017 donde logró 6,00. Esto significó una disminución 0,24 puntos en el país. Por su parte la Defensoría Pública alcanzó: 5,79 puntos a nivel nacional, 5,73 en el área urbana y 5,97 puntos en el rural.

Las autoridades de seguridad tales como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también fueron medidas. El nivel de confianza en militares disminuyó 0,46 puntos a nivel nacional, de 6,89 (2017) a 6,42 (2018). En el caso de los servidores policiales, también registraron una baja en el índice de confianza de 6,50 en 2017 a 6,17 en 2018; esto representó 0,33 puntos menos. (Extra)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*