En el sector La Pradera, en Manta, provincia de Manabí, hay angustia tras la desaparición de cinco amigos: los hermanos Kevin Calixto y Carlos Daniel Quiroz, de 27 y 19 años; los hermanos Bryan Rubén y Steven Alejandro Mera, de 26 y 24 años; quienes, acompañados de su amigo Israel Mendoza Carreño, de 26 años.
Los jóvenes viajaron el domingo 6 de julio de 2025 rumbo al cantón Puerto López, pero no se ha vuelto a saber de ellos. Allegados explicaron que los jóvenes salieron con la intención de disfrutar en la tarde en una playa., pero desaparecieron.
Al principio, los parientes desconocían dónde estaban los jóvenes, pero por una publicación en redes sociales de uno de ellos, a las 17:00 del domingo, supieron que estaban en la playa del cantón Puerto López. Esa fue la última señal de su paradero.
En la madrugada del lunes 7 de julio, algunos familiares recibieron llamadas desde números desconocidos. Alarmados por la falta de noticias, unos parientes iniciaron una búsqueda con apoyo policial. En Puerto López, las autoridades hallaron una gorra que pertenecería a Israel Mendoza, rastro localizado gracias al GPS de uno de los celulares.
“Él tiene dos niñas que están esperando por él y preguntan dónde está. Pedimos ayuda a las Fuerzas Armadas porque ellos deben aparecer con vida”, imploró entre lágrimas una familiar de Mendoza.
¿A qué se dedicaban las víctimas?
Los parientes insistieron en que ninguno de los cinco jóvenes pertenece a grupos delictivos. “Se dedican a hacer fletes y a vender rosquitas y dulces”, aseguró una de las mujeres que pidieron la intervención urgente de las Fuerzas Armadas para una búsqueda más amplia y efectiva.
Familiares de los hermanos Quiroz, de los hermanos Mera y de Israel Mendoza mantienen vigilias, cadenas de oración y hace un llamado unánime para que se redoblen los esfuerzos de búsqueda y de los cinco jóvenes.
Lo que sucedió con otro grupo de amigos
Este caso recuerda lo ocurrido el 12 de enero, cuando seis jóvenes mantenses desaparecieron tras un paseo a la playa de San Mateo. Cinco chicos aparecieron en Villamil (Playas), salvo Denisse Dayanara Delgado, quien no ha vuelto.
La investigación policial derivó luego en la detención de Robert Ariel Delgado (18), Ronny Pinto Pacheco (21) y Jeremy Alejandro Majano Cedeño (19) por presunta desaparición involuntaria, mas hasta ahora esperan en casa a la jovencita.