LAMENTABLE | Venezolanos incrementaron mendicidad de niños en las calles de Ecuador

Foto referencial
«José» y su hijo de 8 años permanecen a diario en esta esquina del norte de Quito, algunas veces solo piden ayuda, y otras veces cuando han podido juntar algo de dinero, venden chocolates.
Ellos son de Venezuela, cuenta que llegaron hace seis meses y aún no ha podido conseguir empleo. Asegura que si sale solo, apenas consigue cinco dólares, por lo que debe pedir ayuda del menor.
Según las últimas cifras que registra el Ministerio de Inclusión Económica y Social ( MIES), en el Ecuador existen dos mil personas que aún viven de la mendicidad. Esta cifra incluye también a ciudadanos extranjeros. Por ejemplo, solo en Guayaquil, alrededor de 200 menores venezolanos, deben mendigar para sobrevivir.

Mujer detenida por supuesto delito de trata de personas

Berenice Cordero, titular del MIES, sostiene que estas prácticas ponen en riesgo el bienestar de niños, niñas y adolescentes, por lo que los padres podrían enfrentar fuertes sanciones. “La presencia de los niños con sus padres en situación de mendicidad si son figuras que en Ecuador están tipificadas. En el caso de la mendicidad, el artículo 108 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), señala que las penas pueden ser penas privativas que van desde 10 a 13 años”.
Pero la pena  podría  llegar a ser de hasta 16 años de prisión si se comprueba que los niños son explotados laboralmente, a través de la mendicidad, lo que se configuraría en el delito de trata.
Cordero explica que esto motivó a que el Estado invierta cerca de 1 millón de dólares para concretar acciones integrales que ayuden a estas familias. “A través de dos mecanismos, la escolarización de los niños y luego el empleo”.
En varias esquinas de las ciudades más grandes del país, las imágenes se repiten, adultos pidiendo  dinero con niños. (Ecuavisa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*