Las afectaciones que dejó inundación en La Unión

Eran las 21h00 del martes, cuando una pequeña brisa refrescaba a los moradores de la parroquia La Unión del cantón Santa Ana. Sin tener idea de lo que ocurriría después, es así que más tarde empezó a darse con mayor fuerza, que no cesó hasta las 03h00 del miércoles, cuando esta ya había causado distintos estragos debido a la fuerte creciente de los esteros y los ríos aledaños al lugar.

Una vez acabada la lluvia, las constantes perdidas no se hicieron esperar, tanto en la parte agrícola como las viviendas familiares. La gravedad fue tal que muchas de las personas que residen en el sector lo único que alcanzaron a rescatar fueron viejas fotos, debido a que sus hogares eran elaborados de un material no residente, como caña o madera.

El comercio y la salud también fueron víctimas de esta creciente, la fuerza destruyó frigoríficos y distintos instrumentos de trabajo, así mismo en el centro de salud, no se puede restablecer la labor debido a que se perdieron muchos de los equipos de alto costo de la casa médica.

La familia de Roda Zambrano fue la más afectada y comentó que lo único que le quedaron fueron recuerdos. “El agua se nos llevó todo y no tenemos cómo subsistir por el momento”. Dijo Zambrano quien actualmente se encuentra albergada.

Silvio Cedeño, morador de La Unión comentó de que el agua llegó aproximadamente a los dos metros de altura y que cuando el diluvio caía se asemejaba a un fin del mundo. Para Margarita Mieles, quien actualmente tiene una propiedad en esa parroquia, la lluvia no le dejó daños ni en el ganado ni en casa, esto debido a que están en un terreno favorable, aún así se ha compadecido de quienes sufrieron por la inundación y ha empezado a brindarles ayuda con ropa y comida.

Según la página oficial de gestión de riesgos de Manabí, mencionó que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de la Coordinación Zonal 4, informó que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal de Santa Ana, declaró la emergencia debido a las inundaciones provocadas por fuertes lluvias en la zona que han afectado alrededor de 1.200 personas de las parroquias La Unión y Pueblo Nuevo.

El director de Demarcación Hidrográfica de Manabí de la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA), Ing. Alex Briones, señaló que las inundaciones registradas en la parroquia La Unión de Santa Ana, se produjeron por las fuertes lluvias registradas con presencia de quebradas y ríos con caudales altos que provocaron inundaciones en el sector.

Las épocas pluviales acaban de empezar, y se prevé que existan más lluvias cómo esta según el centro metereológico. Sin embargo, se desconoce si se pueda controlar la creciente de los ríos, ya que existe gran abundancia de agua en la represa de Poza Honda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*