Las ballenas jorobadas activan el turismo en Manabí y otras provincias de Ecuador

Las ballenas jorobadas empezaron a abandonar la gélida Antártida para emprender su recorrido hacia las cálidas aguas ecuatoriales, en donde además de aparearse y dar a luz a nuevos ejemplares, seducen a miles de turistas que las visitan durante esta temporada.

Las provincias de El Oro, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas se alistan para recibir a los turistas que gustan de los espectaculares saltos de los cetáceos, que pesan un promedio de 30 toneladas.

Según un artículo de la revista científica Marine Mammal Science, los saltos de las ballenas funcionan como un telegrama acústico que facilita la comunicación con los cetáceos que están lejanos.

Según Cristina Castro, directora de investigación de Pacific Whale Foundation, la población de ballenas que recorrerá el margen costero americano entre Chile y México, en la actualidad bordea los 10 000 ejemplares. “En este mes ya se observa en la Isla de La Plata, en Manabí, a los juveniles machos, que no tienen muchas posibilidades de aparearse. Desde mediados de julio hasta agosto, en cambio, llegan los machos adultos de ballena”, reseña.

El Oro será la primera provincia en Ecuador en recibir a estos grandes mamíferos que miden en promedio 15 metros, en un recorrido que realizan hasta septiembre de este año.

Dentro de la agenda festiva por los 195 años de cantonización de Machala se ha incluido el evento Sinfonía del Mar, que se realizará con la Orquesta Sinfónica el 20 de junio en el malecón de Puerto Bolívar, para darles la bienvenida a los cetáceos, a los cuales se los puede observar en los alrededores de la isla Santa Clara, en el archipiélago de Jambelí. El tour de ballenas allí se oferta en USD 45 y 65, e incluye un ‘box lunch’.

Puerto López

Puerto López es otro destino que se alista para el avistamiento de los cetáceos. Esperan la llegada de 60 000 turistas durante la temporada. Buscan mostrar, además, por qué la Isla de La Plata es considerada un ‘Galápagos Chiquito’, gracias a su biodiversidad. En Esmeraldas, la temporada se iniciará el 21 de este mes.

Súa y el Puerto Pesquero Artesanal serán los lugares autorizados desde donde pueden zarpar las embarcaciones para ver a las ballenas dentro del mar. Allí los tours se ofertan desde los USD 15.

El Ministerio de Turismo presentará mañana (12 de junio del 2019) la temporada de ballenas, en un evento que se desarrollará en el salón Centenario del Hotel Holiday Inn, a partir de las 10:30. El evento contará con la presencia de los alcaldes de Atacames, Esmeraldas, Puerto López, Salinas y Santa Elena. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*