Las ballenas jorobadas ya están en la costa de Manabí

Las ballenas jorobadas ya se dejan ver en las costas del sur de Manabí, de manera especial en Puerto López. Con ello también empieza el movimiento que genera su avistamiento en materia turística.

Cristina Castro, directora de investigación y presidenta de Fundación Pacific Whale en Ecuador, indicó que dos ballenas, una de ellas un macho juvenil, se encontraban danzando para atraer parejas el pasado fin de semana.

La danza de estos mamíferos, que llegan a pesar hasta 16 toneladas y recorren desde la Antártida unos 7 mil kilómetros, representa un importante ingreso económico para las poblaciones costeras del sur de Manabí y de la península de Santa Elena.

Según Ángel Pincay, director (e) de Turismo del Municipio de Puerto López, el año pasado, en la temporada de ballenas jorobadas (de junio a septiembre), llegaron unos 40.000 visitantes a esta localidad para observar a las yubartas, como también se las conoce. En promedio, cada turista gastaría unos 100 dólares; es decir, en el 2018 el turismo de ballenas dejó cerca de 4 millones de dólares al sector turístico y anexos, estimó el funcionario.

La temporada de este año será la vigésima primera edición de avistamiento de ballenas que promueve Puerto López, luego de su decisión de empujar este festival ganó un potencial turístico sin precedentes, declaró Castro.

Eso generó tres ejes que encadenaron un desarrollo para los habitantes de este cantón.

Primero el festival de ballenas convirtió a Puerto López en un destino turístico; segundo, a raíz de convertirse en destino de visitas, la inversión gubernamental y privada mejoró aún más a esta población.

De ahí que entre el 2009 y 2015 la proyección de inversión entre estatal y privada se proyectó en los 45 millones de dólares, según una investigación realizada por Castro.

Y tercero, que con estos antecedentes los habitantes de Puerto López han tenido una mayor oportunidad de desarrollo; hasta el 2014, de acuerdo con el estudio de Castro, en los cuatro meses de avistamiento se generaban unos 3 millones de dólares de ingresos directos e indirectos. Para el próximo año, Castro entregará a la Comisión Ballenera Internacional una actualización de los recursos que deja a Puerto López la visita de los mamíferos.

Pincay cree que el crecimiento de visitas durante la temporada de avistamiento de ballenas a Puerto López es de entre 3% a 5%.

Pero al avistamiento va de la mano con políticas que organizaciones internacionales buscan que se implementen en defensa de la fauna marina en las poblaciones donde el turismo de avistamientos tiende a un crecimiento constante.

Son problemas que se van presentando y que los actores públicos o privados deben ir generando soluciones, dijo.

Balleneros

En el último congreso de la Comisión Ballenera Internacional se consideró importante el proceso de capacitación para los guías de turismos, pero llamó la atención el alto número de ballenas con problemas de navegación por presencia de mallas en costas de poblaciones costeras ecuatorianas.El denominado enmalle en Ecuador es una de las tasas más altas existentes en costas del Pacífico, por encima de Perú, Colombia y Costa Rica.

Más datos

La 21ª edición del festival de ballenas jorobadas será el 22 de junio. Tendrá, a las 10:30, un festival gastronómico y luego se prevé un recorrido náutico. Al día siguiente se realizará el recorrido de avistamiento de ballenas con la presencia de autoridades y periodistas, señaló el funcionario Ángel Pincay. (El Universo)

2 Comments

  1. Señores porqué ponen una foto de una ballena gris en vez de una foto de Ballena Jorobada y además en la foto sale que están tocando la ballenas lo cual no está permitido.

  2. Por favor, importantisimo verificar y revisar qué fotos (en este caso particular) se muestran. Da a entender a la ciudadania, que tocar animales es correcto, ademas que como mencionan en el comentario anterior, no.corresponde a una ballena jorobada. Por favor trabajemos todos para informar correctamente y en pro a conservar estos y muchos seres, no solo por respeto, sino por hacer sostenible el turismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*