Las criptomendas se convierten en un vía alternativa cada vez más usada para enviar remesas al Ecuador

La Hora.- Ecuador es el segundo país en la región, durante los últimos dos años, en presentar un crecimiento en el flujo de remesas transferidas con un 31%, solo después de Guatemala, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco Mundial.

Ese aumento en las remesas también ha ido de la mano del uso de criptomonedas en economías como la ecuatoriana. Esto debido a que un gran número de compañías dedicadas a las divisas digitales, con presencia en Latinoamérica, activó la posibilidad de hacer transferencias de criptomonedas desde Estados Unidos a diferentes países y retirar el dinero en la moneda local.

Las vías tradicionales de envío son caras para la mayoría de migrantes y, como publicó LA HORA, hacen que se pierdan miles de millones de dólares al año en los intermediarios, por lo que llega menos dinero a los familiares en los países de origen.

Según Dilip Ratha, jefe de la Asociación General de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (Knomad), “los altos costos de las transferencias de dinero reducen los beneficios de la migración”.

En este sentido, las criptomonedas ofrecen una opción más barata, y en algunos casos, más efectiva y menos burocrática de transferir remesas.

En Ecuador, se ha detectado una creciente utilización de las criptomonedas gestionar el dinero de los migrantes. Esto explica en parte porque el porcentaje de personas en contacto con las criptomonedas en la economía ecuatoriana es casi cuatro veces superior a la media de América Latina.

Según el estudio “Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023”, de Kushki, otro factor que ha influido en el aumento de los métodos de pago alternativo, incluidas las criptomonedas es el mayor flujo de gasto en comercio electrónico.

Muchos migrantes hacen compras directas, a través del comercio electrónico, para que sus familiares reciban bienes en el Ecuador. Esas compras cada vez utilizan más mecanismos de economía digital

El crecimiento de las ventas por internet y el comercio electrónico en general ha sido muy positivo en los últimos meses. La Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) prevé que para este 2023 el e-commerce crezca en el país un 25% con ventas de más de $5.000 millones. Estas cifras superan las registradas en 2022 año en el que se generaron $4.000 millones en este segmento.

El uso del efectivo cae 36% en América Latina

Según el estudio de Kushki, en la última década, Latinoamérica pasó de ser una región en la que gran parte de la población estaba fuera de la bancarización a convertirse en uno de los lugares donde el uso del efectivo disminuye rápidamente al tiempo que crece la aceptación de los pagos digitales alternativos.

Hoy, más del 80% de los latinoamericanos tienen acceso a una cuenta de depósito, lo que los convierte en participantes oficiales de la economía financiera digital.

Además, el uso de efectivo en la región ha caído en un 36% mientras que las tarjetas de crédito se posicionan como el principal medio de pago electrónico, según el reporte Tendencias de los pagos digitales en América Latina 2023.

Sin duda, estos métodos juegan un papel fundamental en la inclusión financiera en los países de América Latina y han facilitado la expansión de compañías paytech y fintech.

Los métodos alternativos se están posicionando de buena forma en la región. La llegada de las wallets, las tarjetas de prepago, las transferencias en tiempo real, las criptomonedas y el esquema buy now, pay later (BNPL) ganan popularidad.

A nivel global, las wallets son el método alternativo más popular y con mayor índice de crecimiento. Se espera que para finales de 2023 en Latinoamérica los usuarios de wallets digitales lleguen a ser más de 605 millones, lo que posicionaría a la región como la tercera con el mayor número de carteras digitales en el mundo, solamente por debajo de China y África, de acuerdo con Statista.

“La infraestructura de pagos en la región está cambiando, permitiendo que se hagan transacciones en tiempo real, tener una autenticación del cliente mucho más rápido y con mecanismos más eficientes. Esto va a cambiar el panorama de los pagos en nuestra región”, indicó Alejandro Guízar, Presidente y fundador de Billpocket Somos Kushki, durante la más reciente edición de Kushki Talks, Adiós efectivo: el futuro es de los pagos alternativos.

“Otro factor relevante es que muchos de los gobiernos en Latinoamérica se están dando cuenta que hay una verdadera necesidad de actualizar el ecosistema de pagos y su apertura en este camino está siendo fundamental”.

Estos métodos de pago alternativos quieren cubrir la brecha entre el banco y la penetración de las tarjetas de crédito, lo que fomentará aún más la bancarización y les dará a los usuarios mayores alternativas que no impliquen el uso de tarjetas de débito, crédito o efectivo.

En 2022, los pagos alternativos representaron casi el 40% del volumen del mercado de comercio electrónico en América Latina. De persistir las tendencias actuales, en cinco años los pagos alternativos dejarán de ser considerados «alternativos» y se convertirán en el principal método de pago en los mayores mercados de la región.

Las wallets o billeteras electrónicas, por ejemplo, se han convertido en un mecanismo para realizar transferencias de remesas con criptomonedas y hacer pagos en el comercio electrónico.

Ejemplo de pasos para enviar remesas en criptomonedas

1.- Lo primero es elegir la criptomoneda que se desea enviar, es importante saber que no son todas iguales y que cada una cuenta con sus características propias. Lo que a su vez va a afectar la velocidad de la transacción, costo de la transacción y la facilidad de uso para el usuario.

Se elige la criptomoneda entre: Bitcoin, Litecoin, Ripple, Ethereum, Stellar.

2.- Luego hay que elegir una billetera (wallet), es allí donde va a recibir las monedas virtuales. Existen las billeteras que funcionan solo con criptomoneda o se puede elegir una multifuncional que es la que funciona con varias monedas.

Para más comodidad, hay billeteras con soporte para teléfonos inteligentes -como Coinomi o Blockchain-.

Antes de la compra hay que evaluar las tarifas, si son planas o porcentuales -estas varían según el monto de la operación que se quiere realizar.

3.- Finalmente es el momento de hacer la compra: se pueden comprar con un Exchange o con un cajero automático. El primero son portales de intercambio que aceptan dólares, euros y libras esterlinas; son fáciles de encontrar, lo importante es estar atento con las comisiones que se deben pagar para adquirir las monedas.

La compra puede hacerse con tarjeta de crédito/débito o transferencias bancarias, eso va a depender del portal dónde decida comprar. Con cajero automático es para hacerla en efectivo si no tiene una tarjeta de débito/crédito, ni una cuenta en un banco.

4.- Enviar las criptomonedas: Hacer una transferencia en criptomonedas es bastante sencillo. Va a necesitar la dirección pública de la billetera de la persona que recibe, introducir esa dirección en la billetera y enviar Dependiendo de la moneda en la que decida hacer la transferencia la misma va a pasar en segundos o en minutos.

5.- Venta de las criptomonedas: Ahora la persona que recibe la remesa en criptomoneda puede venderlas. Para ello recurrimos a los portales Peer to Peer, que son sitios donde la oferta de compra-venta es recurrente. (JS)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*