Las personas de 50 años con capacidad reducida podrán sufragar en casa

Con el propósito de aumentar la cobertura y ayuda a las personas con discapacidad, el Consejo Nacional Electoral  (CNE) dispondrá en 2021 que la modalidad Voto en Casa incluya a quienes tengan 50 años de edad.

Este servicio asistía a personas con movilidad reducida en el 75% y a los adultos mayores, a partir de 65 años.

El consejero electoral José Cabrera sostiene que este tipo de medidas permite que en Ecuador exista una verdadera democracia inclusiva y de equidad para garantizar el derecho al voto de las personas con movilidad reducida.

“Para las elecciones de 2021, el programa Voto en Casa aumentará su cobertura, garantizando que más ecuatorianos puedan acceder a su derecho”.

El pasado 16 de diciembre, el pleno del CNE aprobó un informe con directrices y cambios para la mejora de los próximos comicios, documento que incluyó la medida.

Las personas que desean ser beneficiadas con esta opción deben tener el 75% de movilidad reducida e inscribirse con antelación en los canales correspondientes que emita el CNE, para que en lo posterior se establezca un recorrido de visitas.

Actualmente, el CNE trabaja en las acciones para implementar la medida dentro del plan electoral que arrancará en febrero de 2020.

En el último proceso electoral hubo 784 ciudadanos con movilidad reducida, de los cuales el 75% fueron beneficiados. De ellos, 394 fueron hombres y 390, mujeres. Todos se registraron para votar bajo esta modalidad y de esta forma se desplegaron 120 rutas de visitas a hogares.

El mayor número de electores los tuvo Guayas (159), Manabí (102), Azuay (79), Santa Elena (71) y Pichincha  (43). En la actualidad, en Ecuador existen 395.000 personas con discapacidad empadronadas.

El Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades (Conadis) informó que en las últimas elecciones se garantizó la participación de 298.966 personas con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, el ausentismo de esta población fue considerable, pues en las presidenciables de 2017 se registró que el 24,37% no acudió a las urnas.

Las autoridades estiman que con la medida se disminuirá considerablemente ese porcentaje en 2021. La modalidad del Voto en Casa inició hace siete años en Ecuador y cuenta con la misión de Observadores Internacionales de la Organización de Estados Americanos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*