Las playas de Pedernales fueron abiertas hoy y ya reciben turistas de la Sierra

Las playas manabitas de Pedernales y Cojimíes son las únicas habilitadas para recibir turistas en Manabí, desde la segunda agosto del 2020. La decisión la tomó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tras analizar los informes epidemiológicos de la Mesa de Salud.

Estas playas son monitoreadas por las cámaras de vigilancia del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. Además, también hay salvavidas y policías municipales que se encargan de que no haya libadores, personas sin mascarillas o aglomeraciones.

Los restaurantes y hoteles también lanzaron promociones y descuentos para aprovechar que aún en la Sierra hay vacaciones escolares hasta el 1 de septiembre del 2020.

Carmen Zambrano es la administradora de un restaurante en la zona turística de Pedernales. Ella aseguró que julio y agosto eran los mejores meses del año para el turismo. Incluso para esta temporada se organizaban festivales gastronómicos, culturales y deportivos. “Con las justas vendemos dos o tres almuerzos diarios. Mientras que en años anteriores se vendían hasta 80 porque venían grupos de colegios”.

Según el Municipio de Pedernales, las playas se habilitaron después del feriado por el Día de la Independencia (10 de agosto), los fines de semana. Pero desde esta semana se amplió para los siete días de la semana. El horario para visitar la playa es de 10:00 a 17:00.

Además, durante agosto también se capacitó a los hoteleros y comerciantes sobre la bioseguridad y se han realizado operativos para constatar que se cuente con todas las medidas para evitar contagios.

En los cantones vecinos Sucre y San Vicente, los COE cantonales se reunieron esta semana y decidieron que las playas continuarán cerradas una semana más.

En el caso de Sucre, la alcaldesa Ingrid Zambrano informó que el 19 de agosto se realizó una reunión del COE en la que se expusieron los datos epidemiológicos del mes y se confirmó que los fallecimientos y contagios han disminuido en el cantón.

Por eso decidieron que el 27 de agosto se abrirán las playas. La habilitación será de jueves a domingo y en un horario de 08:00 a 14:00.

San Vicente tiene previsto abrir las playas de Los Perales, Guayacanes, Río Napo, Briceño y Canoa a finales de este mes. Sin embargo, la próxima semana se reunirá el COE nuevamente y analizarán la curva epidemiológica y también si ya funcionan las cámaras de vigilancia del ECU 911, que estaban dañadas o debían redireccionarlas para que enfoquen hacia las playas.

Los COE de Portoviejo y de Manta también tienen previsto reunirse la próxima semana para definir el día en que se abrirán las playas. En el caso de Portoviejo se esperan los resultados de un estudio sobre cómo ha avanzado el virus en el cantón y si los casos en Crucita han disminuido o al menos la curva se mantiene.

En Puerto López se tiene previsto que el COE se reúna la próxima semana para evaluar el sistema de vigilancia con drones y cámaras, a través del programa Distancia2.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*