De jueves a domingo y solo por 6 horas diarias, se realizará la reapertura de las playas de San Vicente y Sucre, de Manabí, por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de los citados cantones. Esto, a partir del jueves 27 de agosto.
Esta resolución fue adoptada luego de analizar la baja tasa de mortalidad y los casos positivos de coronavirus en estos dos cantones.
Linconl Palacios, director del distrito de salud 13D11, dijo que en los 19 días que va del mes de agosto solo se han presentado 4 casos positivos por COVID 19 en Sucre, lo que ha generado cierta confianza para que la ciudadanía pueda hacer buen uso de las playas, como una zona de esparcimiento familiar.
Agregó que ahora están trabajando con pruebas de esputo, que son más económicas, fáciles de tomar y más seguras, para obtener los indicadores.
La presidenta del COE cantonal, Ingrid Zambrano, manifestó que, en el mes de agosto se reportan 15 fallecimientos, de los cuales cuatro están relacionados con síntomas de coronavirus. Estas cifras de fallecimientos eran normales antes de la pandemia.
Revisando esos indicadores (de contagios, de pacientes críticos y camas ocupadas por pacientes locales) y tomando las sugerencias de las diferentes mesas técnicas, se decidió que, a partir del 27 de agosto, se reaperturen las playas en un lapso de 6 horas, de 08:00 a 14:00, de jueves a domingo, detalló.
Durante este tiempo, se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la playa, apuntó.
Este horario y sus días podrán ser ampliados, según el comportamiento de la ciudadanía, que respete el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, comentó la funcionaria. Esto, sumado a que los casos positivos no se incrementen, agregó.
El COE cantonal ratificó que no se piensa cambiar el semáforo de amarillo a verde, porque en Bahía de Caráquez se reciben casos de toda la zona norte de Manabí y ello impediría contar con capacidad de atención médica en caso de un rebrote del virus. (El Universo)