Las vacunas contra el coronavirus no llegan a Ecuador a una semana de la segunda dosis

Guayaquil, 3 de febrero de 2021.- Vacunación contra el COVID-19 a personal de primera linea en Salud. Foto Carlos Barros - El Universo.

El personal médico de seis centros privados de Guayaquil y de Samborondón constó el miércoles 3 entre los profesionales inmunizados contra el COVID-19 en la UEES Clinic, situada en La Puntilla, cantón Samborondón.

Francisco Pérez, coordinador del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, dijo que además de los profesionales de seis establecimientos particulares también fueron convocados servidores sanitarios del hospital del IESS de Durán y de los hospitales Bicentenario, Infectología, Abel Gilbert y Monte Sinaí, todos de Guayaquil.

El funcionario agregó que en los hospitales Teodoro Maldonado y Universitario, ambos del Puerto Principal, se efectuaba el proceso en sus instalaciones, pero evitó indicar cuántas dosis se esperaba aplicar ese día en aquellos trece establecimientos en mención.

La inmunización contra el COVID-19 empezó en Ecuador el jueves 21 de enero con la llegada un día antes de 8.000 dosis de la farmacéutica Pfizer, parte de un primer lote de 86.000 vacunas.

En la denominada Fase 0 están considerados personal médico de la primera línea de respuesta a la pandemia, adultos mayores y sus cuidadores.

Y pese a que las autoridades de Salud esperaban cargas semanales, aquello no se cumplía al miércoles 3, a una semana de que cientos de médicos requieran de la segunda dosis.

Esto a partir del jueves 11, transcurridas tres semanas de la primera aplicación.

El jueves 21 de enero el proceso empezó en Quito y en Guayaquil, continuó el 22 de enero en Cuenca y en Manta (Manabí), y estos días ha seguido en Loja y en dos ciudades de la provincia de Zamora Chinchipe.

El coordinador Pérez sostuvo que esperaban que este mes lleguen las vacunas pendientes para completar el primer lote de 86.000 dosis y reconoció un desfase en el envío por parte de la farmacéutica Pfizer.

«No nos pudo entregar el número de dosis que le correspondía al Ecuador, lo mismo pasó con otros países, fue a nivel mundial, por lo cual estamos haciendo muestreo, estamos cogiendo el 5%, el 7%, el 8% de cada uno de estos hospitales, de los que están en primera línea para realizar la vacunación a estos profesionales», subrayó Pérez.

La Fase 1, que estipula una inmunización masiva, empezará en marzo, remarcó.

Las autoridades proyectan aplicar dosis al 60% de la población ecuatoriana, por lo que prevén la adquisición de 18 millones de vacunas para 9 millones de ciudadanos, puesto que cada uno necesita dos.

La inversión estimada supera los $ 2 millones.

El pedido a Pfizer es de 2 millones de dosis, pero también Ecuador prevé adquirir la vacuna británica elaborada por la firma AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en un número de 4 millones. En tanto, continúan las gestiones con otros laboratorios.

Jornada de vacunación

Paola Muñoz, profesional de la salud oriunda de Quevedo (Los Ríos) y que labora en la UEES Clinic, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, indicó que el personal de Salud ansiaba la inmunización y que esta se masifique cuanto antes para controlar el virus. Admitió que «se quebró» en ciertas ocasiones al perder pacientes.

Ricardo Lema, médico del área de Emergencia del hospital IESS de Durán, dijo que el personal médico estaba muy agradecido, que no renunció a la primera línea de respuesta.

«Hemos visto llegar pacientes leves, moderados y graves, hemos acompañado todo el proceso de tratamiento de pacientes COVID-19 y aquí estamos, muy agradecidos de recibir nuestra primera dosis», expuso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*