Lenín Moreno cuestiona al CAL por no dar paso a Ley sobre dolarización

El presidente Lenín Moreno cuestionó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) por no dar paso a la ley urgente en materia económica sobre la dolarización.

Mediante su cuenta en Twitter, el mandatario aseguró que esa instancia no tiene atribución para determinar la característica o no de constitucionalidad.

El CAL no calificó ayer la segunda propuesta del proyecto urgente del Ejecutivo de Ley para la Defensa de la Dolarización.

La primera vez que negó el CAL la calificación del proyecto urgente sobre esta materia fue el 10 de febrero debido a que no cumplía con los requisitos establecidos en los artículos 136 de la Constitución y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

La nueva propuesta fue remitida por el Ejecutivo el pasado 23 de febrero. Según la Unidad Técnica Legislativa, el segundo proyecto cumple con lo estipulado en la Constitución y en la LOFL; sin embargo, se detectaron catorce inconstitucionalidades

Moreno, agregó, que la tarea del CAL se limita verificar aspectos formales.

En la práctica, de no aprobarse la normativa -a pesar de que el Gobierno tiene menos de 90 días en funciones- un nuevo desembolso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se complicaría.

El presidente no menciona si el Gobierno volverá o no a remitir el proyecto que ha sido negado en dos ocasiones.

En tanto, que el ministro de Economía, Mauricio Pozo, sostuvo que se remitirá “las veces que sean necesarias”. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*