El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció hoy la aplicación de recortes para ajustar los presupuestos de su Gobierno y la eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) dentro de esas medidas de ahorro.
«Lo dije hace rato. Vamos a ajustar el presupuesto reduciéndolo entre 5 y 10 por ciento, buscando eficiencia, pero por supuesto, sin afectar los servicios sociales», dijo Moreno en su comparecencia semanal de los lunes por televisión, en las que rinde cuentas a la ciudadanía de sus últimas gestiones.
Presionado por el elevado gasto público y la necesidad de ahorro, que ya anunció hace meses, el mandatario ecuatoriano adelantó que esta semana revisará «los avances del programa económico» y los planes de optimización de los presupuestos que deben ser presentados por los miembros del gabinete, incluyendo secretarías y empresas públicas.
«Para lograr la estabilidad fiscal que queremos, las autoridades de Gobierno debemos dar ejemplo con una optimización presupuestaria e institucional», indicó al insistir en que «las autoridades de Gobierno» deben «dar ejemplo».
Entre las medidas de ajuste están la eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia, decisión que dijo obedece al interés del Gobierno Nacional de lograr la estabilidad fiscal y «al clamor ético de la ciudadanía».
«He dispuesto iniciar el proceso de eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). Estamos trabajando en la institucionalidad adecuada para garantizar los objetivos de seguridad del país», subrayó.
Desde que llegó al poder, en mayo del año pasado, Moreno se ha quejado de una enorme deuda que le dejó su predecesor y ahora excorreligionario Rafael Correa, que el exministro de Economía, Carlos de la Torre, llegó a elevar en su conjunto hasta los 66.000 millones de dólares. EFE