Lenín Moreno fijó su discurso en cuatro prioridades

El presidente Lenín Moreno, en su Informe a la Nación de forma presencial en la Asamblea Nacional, cuando empieza su último año de gobierno, dijo que cuatro son las prioridades de su gobierno: preservar la salud; asegurar la sobrevivencia; reactivar la economía para defender los puestos de empleo y cuidar a toda costa la dolarización.

Moreno, que empezó expresando sus condolencias a los familiares de las víctimas del coronavirus, dijo que jamás ningún gobierno ha enfrentando tantas dificultades juntas y en tan poco tiempo.

En tres años, puntualizó, ha tenido que restablecer el equilibro democrático, luchar contra el crimen organizado y el terrorismo, atender una ola migratoria de 500.000 venezolanos que ha demandado un gasto de 500 millones de dólares. Sumó a lo anterior, lo que llamó un intento de golpe de estado en octubre de 2020 que generó pérdidas por de 1.000 millones de dólares.

«Pese a ello seguimos avanzando y cuando empezaba la recuperación… llegó otra tragedia global: el coronavirus y el derrumbe del precio del petróleo… Se rompieron los tres oleoductos. Enfrentamos una multimillonaria campaña informativa, para convertir mentiras en verdad, en uno de los momentos más dolorosos del país. Hemos avanzado en libertad de expresión, en democracia, pero hay personas que quieren volver al pasado», expresó.

El presidente Moreno dijo que en vez de enfocarse en «algunos demagogos y en ciertos periodistas» prefiere pensar en el futuro y en las cuatro prioridades.

BanEcuador, el Biess, la CFN han reprogramado, asegura, unos $ 18 millones en créditos y han entregado un monto, nuevo, de 850 millones de dólares durante este año.

Y añadió: “Hemos llegado a un punto óptimo en la relación con socios comerciales” como Perú, Colombia, Estados Unidos, China y obtenido 3.000 millones en créditos con multilaterales. Y está encaminado a un acuerdo comercial con estados Unidos.

Se planifica, aseguró, la entrega de 2.000 millones de dólares para los micro y medianos empresarios con 5 % de interés y 6 meses de gracia. Y se enfocará en el desarrollo de la minería, que será un motor de desarrollo, siempre que sea responsable con el ambiente.

A Colombia, dijo, se exportarán $ 100 millones de dólares anuales en electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *