Lenín Moreno interviene en Cumbre del Cambio Climático

El presidente Lenín Moreno intervino este lunes en la 25 Cumbre del Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) y se refirió a los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo).

«Estamos empeñados en focalizar los subsidios de combustibles fósiles por supuesto sin afectar a los sectores más necesitados. Además de que esos combustibles contaminan, los subsidios favorecen nada más que al contrabando y al narcotráfico», dijo el mandatario durante el evento realizado en Madrid.

Moreno también habló sobre el plan de descarbonización al 2050, que involucra al Gobierno, sector privado y a la sociedad civil; aunque no dio más detalles.

El jefe de Estado resaltó que en el país hay una tarea cumplida: «Ecuador ya presentó los niveles de ambición para el periodo 2020 – 2025. Nuestra política de Estado respecto es fruto del diálogo con diversos sectores públicos a erradicar la pobreza, apuntar al desarrollo sostenible siempre garantizando la soberanía alimentaria».

Lamentó que persistan los riesgos ecológicos en la Sierra, Amazonía y las islas Galápagos. «Queremos que nuestros hermanos amazónicos dispongan de herramientas y negocios sostenibles para tener una vida digna sin dañar la naturaleza. Vamos a fortalecer las áreas protegidas y ejercer más control a la desforestación y restauración natural», indicó.

En ese contexto señaló que las islas Galápagos enfrentan desafíos como la contaminación plástica continental, presión de flotas pesqueras y pesca ilegal. «Estamos analizando su ampliación para cuidar ese patrimonio en beneficio de la humanidad, población local y su biodiversidad. Frente a los riesgos trabajamos sin pausa, y con visión al futuro incorporamos buses eléctricos y promovemos fuentes alternativas de energía».

Finalmente, Moreno comentó que el país renueva su compromiso de limitar las emisiones de gases. «Es una deuda que debemos pagar por adelantado a nuestras futuras generaciones, a las de humanidad entera, eso tiene que ser el compromiso de todos», concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*