Lenín Moreno se reunió con el viceministro para Asuntos Políticos de Estados Unidos

El presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió en el Palacio de Carondelet con David Hale, viceministro para Asuntos Políticos de Estados Unidos.

La cita se enmarca en el denominado Diálogo Amplio Bilateral” que Ecuador lleva adelante con el país norteamericano. En el encuentro protocolar también participó la subsecretaria del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

El objetivo del diálogo, según Moreno, es continuar con el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países. El presidente agradeció la visita de Hale, a quién calificó como uno de los funcionarios más importantes, que trabaja de cerca con Mike Pompeo», actual secretario de Estado del Gobierno norteamericano.

El mandatario ecuatoriano recordó que los acercamientos bilaterales contemplan el retorno de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). El Jefe de Estado también se refirió a la situación de Venezuela y dijo que espera que esa nación «vuelva al cause democrático».

Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador, también participó del encuentro. En la cita se ratificaron los cinco acuerdos de cooperación suscritos el miércoles 22 de mayo entre el canciller, José Valencia, y David Hale.

Justamente, Valencia reconoció que ahora existe una «relación renovada con Estados Unidos, que se fortaleció a raíz de la visita a Ecuador de Mike Pence», vicepresidente norteamericano, en junio del 2018.

En declaraciones a la prensa, David Hale dijo que el Gobierno de Donald Trump «comparte valores» con el régimen de Moreno, como la defensa de la democracia, la lucha contra la corrupción y el combate al narcotráfico. Hale dijo que «están muy impresionados por el rumbo que está tomando Ecuador, en la restauración de la tradición democrática».

En la reunión de este jueves se abordaron temas relacionados a la continuidad de los programas en materia de defensa, lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional. Según el Gobierno de Ecuador, también se buscará fortalecer la cooperación estadounidense en la lucha contra la corrupción y en la recuperación de activos.

Además, según la Secretaría de Comunicación, se pretende comprometer recursos financieros y asistencia técnica para la implementación del ‘Plan Integral para la Atención y Protección de Derechos’, en respuesta a la crisis migratoria venezolana.

La comitiva ecuatoriana la conformaron María Paula Romo, ministra del Interior; Andrés Terán, viceministro de Relaciones Exteriores; y Francisco Carrión, embajador del Ecuador en los Estados Unidos. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*