El bloque de la Izquierda Democrática de la Asamblea Nacional presentó un proyecto de Ley que propone el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en centros educativos, centros de salud y centros de privación de libertad.
La propuesta busca que el Estado asuma la dotación de los insumos y que sean colocados dentro del cuadro básico de medicamentos y dispositivos médicos que se adquieren anualmente.
Se estima que cada año, las mujeres gastan un promedio de $42 solo en toallas sanitarias. Este es un costo al que no todas tienes acceso “cuando hay hogares que viven con 2 dólares diarios y la mujer tiene que escoger entre comer o comprar un paquete de toallas higiénicas”, dijo Johanna Moreira, la legisladora que promueve la Ley.
Discriminación de género en la construcción de insumos básicos
La sociedad aún invisibiliza las necesidades de las mujeres. La el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, entre marzo y junio de 2020 develaron esta realidad.
En el reportaje “Las necesidades ‘invisibles’ durante la emergencia: pañales y productos de higiene” LA HORA mostró cómo los kits de aseo entregados por instituciones del Gobierno central y seccionales no contenían toallas sanitarias o pañales.
En Ecuador viven más de 5 millones de mujeres que tienen entre 15 y 54 años; en su mayoría en edad fértil. Sin embargo, al ser la menstruación una situación biológica ineludible para la mitad de la población (50,8% según el INEC), tampoco se contempla a las toallas sanitarias dentro de productos necesarios.
Las familias vulnerables deben asumir los costos de estos productos que, según ONU mujeres, “deberían ser considerados de primera necesidad”.
Debate en redes
Al conocerse la propuesta de la Ley que impulsa una menstruación digna las redes sociales quedaron divididas entre quienes apoyan el proyecto y quienes se oponen a la “gratuidad” de estos insumos. (AVV)