Ley de Personas Desaparecidas ya consta en el Registro Oficial de Ecuador

El Registro Oficial publicó este martes 28 de enero la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

La norma, difundida en el Registro Oficial Nº 130, entró en vigencia tras su aprobación en el Pleno de la Asamblea Nacional, el 19 de diciembre de 2019.

Con esta norma, Ecuador se convierte en el primer país de América Latina en legislar el tema.

El documento se elaboró después de un año y medio de trabajo en la Comisión Ocasional para atender los casos de personas desaparecidas.

Absalón Campoverde, presidente de la Comisión, ha vivido en carne propia la incertidumbre por la desaparición de un familiar. El 7 de julio de 2012 desapareció su hija Juliana Campoverde, en el sur de Quito.

De ese caso se desprendió un proceso legal en contra del pastor Jonathan C., acusado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de la joven. El 17 de julio del año anterior fue condenado por el Tribunal de Garantías Penales a 25 años de prisión. El pastor apeló la sentencia; la audiencia está prevista para febrero.

Campoverde señaló que espera que la ley marque un hito en el país y que ni una familia más sufra por la desaparición de un familiar o de un ser querido.

La norma que contiene cuatro disposiciones generales, siete transitorias, una reformatoria, una derogatoria y una disposición final, contempla que el Ministerio de Gobierno sea el ente administrador, además dispone la creación del Registro Nacional de Personas desparecidas y un Registro Nacional Forense. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*