Litigio judicial mantiene en suspenso avance de los trabajos en vía Manta-Colisa

Una segunda acción de medida cautelar interpuso la empresa Consermin en contra de la decisión del Gobierno nacional, que a través del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) declaró en mayo del 2020 la terminación unilateral del contrato para la construcción de la vía Manta-Colisa, con lo que se retrasa la intención del Estado de volver a contratar esta obra.

Fanny Farías, subsecretaria zona 4 del MTOP, señaló que la última vez que la empresa trabajó en la vía fue el 8 de agosto de 2019, es decir, la obra lleva paralizada 28 meses. La obra tuvo un costo inicial de 83,6 millones de dólares, de los cuales el Estado entregó como anticipo unos 41,8 millones de dólares a la empresa Consermin.

La empresa constructora de esta obra -que tiene un avance del 58,30 %-, tiene como uno de sus directivos a Ramiro Galarza, una de las personas que fueron sentenciadas a ocho años de prisión en el caso Sobornos y otros, en el que también fue sentenciado el expresidente de la República Rafael Correa.

Precisamente la firma del contrato de obra se dio el 30 de marzo del 2017, días antes de que Correa dejara el cargo. La intención era que esa obra sea culminada el 26 de septiembre de 2019.

Al presentarse esta medida de amparo por parte de Consermin, impide que el MTOP pueda cobrar las garantías correspondientes y la póliza de fiel cumplimiento de la obra, dos pólizas que sumadas significan el pago de 25,5 millones de dólares a favor del Ejecutivo.

Farías señaló que tres fueron las causas por las que el Gobierno anterior determinó la terminación unilateral del contrato y estas fueron el no pago del seguro a favor de los empleados de la constructora Consermin, reclamos de subcontratista a pagos atrasados y no tener el equipo técnico requerido para la obra.

La medida cautelar por parte de Consermin fue impuesta en la Unidad Multicompetente del cantón Montecristi, ante ello Farías solicitó a la justicia que acelere el proceso, porque la intención del MTOP es retomar los trabajos para culminar la obra.

Señaló que en caso de que la justicia se pronuncie a favor de la ratificación de terminación unilateral del contrato, inmediatamente el MTOP realizará una nueva contratación.

De acuerdo con Farías, la obra requiere para su culminación unos 30 millones de dólares, de los cuales 25 millones de dólares ya tiene el Estado para iniciar el proceso de continuación, mientras que los 5 millones de dólares restantes serán ubicados por el MTOP.

En los últimos tres años a lo largo de esta vía se han producido varios accidentes de tránsito que incluso han generado la muerte de personas. Farías indicó que en el último suceso suscitado el pasado 25 de diciembre, en el que falleció Carlos Majojo Gutiérrez, se pidió a la Comisión de Tránsito del Ecuador el parte en el que se informa sobre las causas del siniestro.

También Farías indicó que espera que alcaldes de Manta, Montecristi y Jaramijó, por donde se establece la vía, resuelvan que el tema de los terrenos que ocupa la carretera y que aún no han sido liberados por disputas legales con sus dueños se solucione en el menor tiempo posible.

“Para que se vuelva a contratar esta obra y no tener ese nudo crítico y no tener problemas al reanudar esos trabajos”, declaró la funcionaria. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*