Llegan acuerdo sobre la nueva jubilación patronal

Este 23 de octubre de 2019, el ministro de Trabajo, Andrés Madero, anunció que llegaron a un acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) sobre la nueva modalidad de jubilación patronal planteada por el gobierno en días pasados.

La medida plantea la creación de un fondo acumulativo que se financie con un aporte mensual del 2% por parte de los empleadores. El valor adicional podrá ser ahorrado tanto en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como en fondos privados.

Actualmente, el trabajador puede beneficiarse de esa jubilación si ha cumplido 25 años de trabajo en una misma empresa. En la fórmula de cálculo actual se debe sumar el monto equivalente al 5% del promedio de la remuneración anual de los últimos cinco años laborales del empleado. Ese valor se multiplica por los años de servicio y el resultado se divide entre el coeficiente de edad establecido en el artículo 218 del Código Laboral. Por último, se divide ese valor entre 12.

Bajo la nueva modalidad, el trabajador podrá acumular el dinero en un fondo y ya no dependerá de permanecer en un mismo lugar de trabajo por 25 años o más para recibirlo.

Sin embargo, todavía no hay acuerdo en el porcentaje que deben aportar los empresarios. Edgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) sostuvo que el 2 % todavía no es definitivo y se deberá fijar un valor.

La propuesta iría en el proyecto de ley laboral que todavía no tiene fecha exacta para ser enviada a la Asamblea.

Este acuerdo, dijo Madero, se suma a los otros tres que suscribieron el CNTS en mayo de este año. En esa ocasión, el gobierno, los empresarios y trabajadores acordaron: el contrato por emprendimiento o nuevas inversiones, eliminación del 35 % de recargo en contrato eventual y establecer la posibilidad de una jornada de 40 horas laborales a la semana que pueden ser trabajadas en seis días o menos, con un máximo de 12 horas por día. (EXPRESO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*