Lluvias dejan deslizamientos y cierre de vías en cinco provincias, y se prevén lluvias más intensas

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) emitió una alerta de episodios intensos de lluvias en el corazón de la provincia del Guayas, en Los Ríos y al este de Esmeraldas. La predicción de lluvias y tormentas eléctricas en niveles muy altos en estas provincias se extenderá hasta este martes 22 de marzo.

En casi todo el territorio nacional se prevén lluvias entre niveles medios y altos. También son susceptibles a eventos más intensos Santo Domingo, Santa Elena, el interior de Manabí y El Oro, en estribaciones de cordillera donde se encuentran cantones como Chilla.

En Bolívar, el domingo se produjo la crecida del río Caluma, ubicado en el cantón del mismo nombre, que causó pánico entre los pobladores del centro urbano y recintos rurales. El COE cantonal se reunió este lunes 21 de marzo del 2022 para estudiar la situación de las comunidades Charquiyacu, Retiros de Charquiyacu, Guamaspungo y el sector Acorazado que fueron los lugares más afectados.

El presidente del COE y alcalde de Caluma, Ángel Suárez, dijo que efectúan las evaluaciones y esperan los informes de cada mesa para declarar al cantón en emergencia. En la mañana de este lunes se hicieron recorridos por Charquiyacu donde las bases del puente están socavadas. Este paso comunica a las comunas Guachana, Santiacu y Caluma.

Hay 11 viviendas en peligro porque la corriente golpea en forma directa con los muros. Solicitó al Ministerio de Inclusión Económica para que lleguen con ayuda a las familias de estos sectores.

El cantón Chilla, en la provincia de El Oro, completó este lunes ocho días con las vía de acceso cerradas al tránsito vehicular. La gran cantidad de derrumbes que afecta la carretera Quera-Porotillo-Chilla hace imposible que la conexión vial se rehabilite en menos de dos o tres semanas, según las autoridades del Cabildo.

Las lluvias del fin de semana provocaron nuevos deslizamientos en el corredor vial de 60 kilómetros, afectado por constantes derrumbes desde el pasado 13 de marzo.

El alcalde Richard Cartuche solicitó a la Prefectura declarar la emergencia y lanzó un mensaje de auxilio al Gobierno Nacional, pues la maquinaria disponible es insuficiente para atender los graves daños.

Más afectaciones en provincias de la Costa y Sierra

En Quevedo, en la provincia de Los Ríos, una hora y media de fuerte lluvia anegó calles y un derrumbe colapsó el área posterior de una vivienda la noche del domingo 20 de marzo. Otras casas se encuentran en riesgo.

El colapso se produjo en una vivienda del sector de Bellavista, cerca al río Quevedo. La familia abandonó el predio por precaución.

La pista de patinaje del parque municipal de La Familia quedó bajo el agua, calles quedaron convertidas en ríos, al igual que un paso deprimido de las avenidas Quito y Walter Andrade.

Guayaquil también registró una tormenta eléctrica la noche del domingo y la lluvia anegó calles -el nivel del agua por encima de las veredas- en sectores como Sauces y Alborada, al norte de la ciudad.

En Sigchos, en Cotopaxi, las vías que conducen a las comunidades como las Pampas, Isinliví y Chugchilán están cerradas al tránsito vehicular. Un derrumbe de más de 500 metros cúbicos de tierra y vegetación, en el sector Rumipungo, obstruye el paso hacia las comunas de Guangumálac, Guantualó, El Salado.

El Gobierno Parroquial declaró a la vía en emergencia con el propósito de iniciar los trabajos de rehabilitación. Sin embargo, un grupo de geólogos de la Universidad Católica del Ecuador con técnicos de la Prefectura de la provincia realizaron una inspección en la zona. Ellos determinaron que al tratarse de un deslizamiento en masa es imposible hacer los trabajos de rehabilitación.

El alcalde de Sigchos, Hugo Arguello, mencionó que desde el martes 22 de marzo arrancarán los trabajos de limpieza y rehabilitación de esta carretera.

Este lunes fue un día sombrío y con lloviznas en el Austro. Tres de las siete vías principales de Azuay siguen cerradas por derrumbes. Los bloqueos se mantienen en la Cuenca-Molleturo, Cuenca-Loja y Paute-Guarumales-Méndez.

Mientras que en Loja nueve vías principales y secundarias están con caída de material y parcialmente habilitadas a un solo carril, según el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia. Estas son la Loja-Chaguarpamba-Río Pindo, que comunica con El Oro, Loja-Catamayo y vía antigua a Catamayo.

También la Loja-Malacatos, Catamayo-El Tambo, Loja-Saraguro, Vilcabamba-Quinara, Yangana-Valladolid y la Zumbi-Guayzimi.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*