Lluvias no alcanzarían sus valores normales en este invierno. La Niña sería la responsable

Si bien aún es pronto para pronosticar un déficit de lluvias durante la presente estación invernal, la tendencia muestra que las precipitaciones podrían estar por debajo de los promedios normales.

Así lo indicó este jueves 10 Xavier Macas, del área de Pronóstico Hidrometeorológico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
En Guayaquil, por ejemplo, el promedio histórico de lluvia correspondiente a diciembre es de 68 mm. La precipitación de la noche del miércoles y madrugada de este jueves 10 fue de 19 mm, indicó.

A nivel de la provincia de Guayas, Milagro fue la localidad donde más llovió: la precipitación de la noche del miércoles fue de 36,3 mm.

Todavía es muy pronto para hablar si es que va a estar deficitario, pero la tendencia nos muestra que las lluvias pueden estar por debajo de (su promedio) normal”, citó.

Indicó que la falta de lluvias en provincias como Manabí y Santa Elena está relacionada con el fenómeno La Niña, que, entre otras cosas, provoca un enfriamiento del océano, y como los aportes de humedad en la región Litoral provienen del océano, “al no tener temperatura alta, pues no va a permitir la evaporación y por ende el contenido de humedad va a ser menor. Entonces, eso reflejaría un poco la ausencia de precipitaciones”, explicó.

Esta semana Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, refirió que por ahora el informe de probabilidad de ocurrencia de este fenómeno es del 95 %, según los reportes de los institutos científicos del país; ante ello, aseguró que desde septiembre alertaron a los 221 municipios de Ecuador.
Noviembre tuvo un déficit de lluvias para la región Costa, sostuvo Xavier Macas.

En Guayaquil el promedio histórico de dicho mes es de 31,6 mm y las precipitaciones que se registraron alcanzaron solamente los 0,4 mm.

“Incluso la parte de Milagro, que es un poquito más húmeda, ha llegado a alrededor del 5 % (del registro histórico); más bien en la parte de La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas) esa sí llegó a un 7o %. El resto de las provincias, fuera de la parte norte, fueron las que presentaron este comportamiento de ausencia de precipitaciones”, manifestó el técnico del Instituto de Meteorología.

Dicha entidad señaló que las precipitaciones podrían mantenerse en las próximas 48 horas. Pero desde el fin de semana las lluvias estarían ausentes en la Costa. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*