Los Chevrolet Aveo ya no se venderán en Ecuador

General Motors OBB del Ecuador le dirá adiós a uno de sus autos insignia en el país: el Aveo. La ensambladora de autos descontinuará al modelo en los próximos meses debido a que ya no se ajusta a nuevas especificaciones técnicas que se exigen en el país.

EXPRESO conoció de fuentes cercanas a la empresa que el modelo se comercializará hasta fin de año y confirmó con proveedores de autopartes de este vehículo que el ensamblaje llegará a su fin.

Al ser consultado por este tema, la compañía no negó ni afirmó el hecho, pero aseguró que la estrategia comercial de general Motors para el 2019 incluye en su plataforma para todo el año el modelo Chevrolet Aveo y que notificará oportunamente de existir cambios en su portafolio. Además señaló que recientemente presentó la nueva Chevrolet Captiva para fortalecer ese segmento.

La norma técnica del INEN establece que todos los vehículos modelo 2020 deberán contar con un control electrónico de estabilidad, un componente de seguridad que mejora a la hora de frenar. Aveo no cuenta con ese sistema y para la compañía no es conveniente invertir en esa innovación en un modelo antiguo como este.

El Aveo es uno de los vehículos más vendidos que se ensamblan en Ecuador. Solo en febrero de este año se colocaron 396 unidades, superado únicamente por el Kia Sportage, según estadísticas de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

El Aveo contaba con cuatro versiones en el mercado nacional y las cuatro serán descontinuadas, aseguró a EXPRESO Oswaldo Landázuri, gerente general de Metaltronic, uno de los proveedores de General Motors Ecuador.

La cadena de producción de ensamblaje se verá afectada por la salida de mercado de este vehículo y una de las firmas que sentirá el coletazo es Metaltronic. Esta empresa, ubicada en el norte de Quito, proveerá hasta septiembre de este año la parte denominada barra del tablero del vehículo.

Debido a esta situación, Metaltronic deberá despedir entre el 5 y 10 % de su plantilla de trabajadores. Otro de los factores para la salida del Aveo, según Landázuri, se debe a la crisis que atraviesa el sector ensamblador en el país. Vehículos importados de Colombia son más económicos y los autos armados en el país no pueden competir con esos costos debido a los aranceles que deben pagar las autopartes. Otro de los aspectos preocupantes, dijo Landázuri, es que todavía no se conoce si el Aveo tendrá un reemplazo.

Los más vendidos

Sportage

Según Cinae, el Kia Sportage es el modelo más vendido en el país. Solo en febrero de este año se colocaron 438 unidades.

Aveo

El Chevrolet Aveo es el segundo auto más vendido ensamblado en el país. En febrero se llegaron a vender 396 unidades de este automóvil en sus 4 modelos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*