Los COE cantonales analizan las medidas que adoptarán luego que termine el estado de excepción

Las autoridades cantonales se reúnen entre hoy 19 y mañana 20 de mayo del 2021 para aprobar las restricciones controles, luego de que termine el estado de excepción.

En Ibarra, el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE) se reunirá mañana para analizar y aprobar medidas. Según César Escobar, secretario del COE, decidirán sobre aforos y horarios para actividades económicas y productivas. En este cantón no habrá restricción para la circulación de vehículos.

El funcionario adelantó que se mantendrán los operativos de control en el espacio público.

En Santo Domingo, el intendente de Policía, Wilson Rumiguano, informó que fueron convocados para mañana por el COE cantonal. Aseguró que se debe decidir si se autoriza o no la reapertura de los centros de diversión nocturna y balnearios de agua dulce. Hay un pedido de este sector que se planteó el pasado viernes.

Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Riesgos del Municipio de Ambato, informó que el COE está citado para mañana. Es posible que se mantenga la restricción vehicular en el feriado y se dispondrá si se abren o no los baresdiscotecas centros nocturnos.

Los COE cantonales de Manabí aún no se han reunido. La mesa de Seguridad de Portoviejo preparó ayer (18 de mayo del 2021) un informe sobre las infracciones y el comportamiento ciudadano en los cuatro fines de semana de confinamiento. En ese cantón se registraron 720 incidencias como aglomeracionessuspensión de locales y fiestas.

La mesa de Salud tiene previsto exponer la situación epidemiológica hospitalaria. Hasta ayer, el área de cuidados intensivos de los hospitales continuaba con el 98% de ocupación.

En Manta, Sucre y San Vicente aún no se sabe cuándo sesionarán.

En Guayaquil, el COE local se manejará bajo tres niveles de alerta una vez que mañana concluya el estado de excepción. Esta categorización dependerá de los indicadores epidemiológicos que arroje el cantón, pero también de la situación económica.

Ayer, el vicealcalde Josué Sánchez anunció que el jueves evaluarán las nuevas medidas, que buscan un equilibrio. “Los médicos tienen un rol primordial. Y la reactivación económica es fundamental en esta ciudad que vive del comercio. Necesitamos proteger la salud y la economía”, dijo.

Aunque la incidencia del virus ha disminuido, el secretario del COE local, Allan Hacay, aclaró que Guayaquil “no está en un nivel para mantener un escenario sin restricciones”. Y adelantó que las medidas apuntarán a las noches, los fines de semana y a evitar las fiestas clandestinas.

El cantón registra una tendencia a la baja en la incidencia del virus. El epidemiólogo de la Alcaldía, Carlos Farhat, explicó que la detección de nuevos casos bajó un 30% y las muertes, un 48% en cuatro semanas.

“Hay resultados porque se atacó a los factores de riesgo más importantes: aglomeracionesreuniones clandestinasconsumo de alcohol y partidos de fútbol en las calles. Pero aún las cifras son altas y necesitamos la colaboración de la ciudadanía”, dijo.

La Policía Metropolitana y la Dirección de Justicia y Vigilancia reforzarán los controles en 17 puntos críticos del norte, noroeste, sur y suroeste. Además, alistan operativos en la Bahía y en los mercados municipales para evitar aglomeraciones.

Otras localidades, como Babahoyo, también evaluarán mañana medidas. El alcalde Carlos German aseguró que el estado de excepción permitió que las hospitalizaciones bajaran un 20% y ya hay espacios libres en las UCI. “Por eso, como COE cantonal vamos a adoptar ciertas restricciones, no tan fuertes como las últimas, pero continuaremos con los controles. El objetivo es permitir que se reactive el comercio”.

Una de las propuestas es autorizar el funcionamiento de comercios restaurantes hasta las 23:00, con un aforo del 50%. A esa hora también empezará una restricción de movilidad vehicular. Los centros de diversión nocturna seguirán cerrados.

En El Oro la disminución es leve. Ese es el diagnóstico del Colegio Provincial de Médicos. Darwin Rivera, presidente del gremio, explicó que las 20 camas UCI para covid-19 siguen copadas y hay una larga lista de espera. Solo dos hospitales de Machala atienden casos críticos.

“No nos asusta el retiro de las medidas por el estado de excepción; nos asusta el comportamiento de las personas, porque muchos ya están planificando viajes por el feriado”. La recomendación de los especialistas es que los COE cantonales se enfoquen en evitar las aglomeraciones. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*