Los comerciantes formales del centro de Portoviejo lo sospecharon

Rodrigo Paredes es uno de los comerciantes de las 9 manzanas del centro de Portoviejo que se adelantaron a decir que la regeneración iba a traer problemas debido a que este proyecto no lo iban a manejar manos portovejenses.

Recordó que tampoco estuvieron de acuerdo con la disminución del ancho de la calle Pedro ya que eso afectaba a futuro el área comercial. También sostenían estar preocupados que los trabajos no estén en el plazo establecido, noviembre del 2018, como en efecto está ocurriendo.

La obra contratada por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) con un monto de 11 millones de dólares, arrancó en el 2017 y después de más de 4 años el municipio recibió el informe de pertenencia y con ello intentaba iniciar el proceso de contratación de la siguiente fase por un valor de 1,9 millones de dólares. En este rubro está incluido el adoquinado en las aceras, carpeta asfáltica, papeleras, maceteros, bancas, entre otros rubros.

El proceso de contratación se tuvo que bajar del Portal de Compras Públicas debido a que la Contraloría recomendó no hacerlo al encontrar irregularidades en esta obra, básicamente el alto nivel freático en la calle Pedro Gual y algunas paralelas.

El freno

El 29 de septiembre estuvo en Portoviejo el contralor subrogante Carlos Riofrio, y el mismo se percató de que en los túneles había agua lo cual no es correcto ya que por ellos pasan los cables de electricidad y telefonía. Rodrigo Paredes indicó que el Colectivo Unidos Por Portoviejo advirtió de este desfase y nunca se hizo nada por parar la obra y corregir la falla.

El alcalde Agustín Casanova ha solicitado una reunión con el Contralor Regional para conocer qué se puede hacer ya que el municipio tiene los recursos para continuar con la segunda fase.

El proceso, según se conoció, se haría con la modalidad pago al proveedor que consiste en cancelar los trabajos de acuerdo al avance de la obra.

El sábado 26 de junio ya se había realizado una inspección en la calle Pedro Gual y varias paralelas y en ese momento se indicó que no se sabía cuándo comenzaría el soterramiento del cableado.

Tras el terremoto del 2016 se estableció una regeneración en 9 manzanas en la denominada Zona Cero (casco comercial), la mayor castigada con el movimiento telúrico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*