Los diez consejos para viajar seguro con tu mascota en tu coche

Consejos útiles

Ante esta situación, desde la entidad especializada en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial TÜV Rheinland nos ofrecen una serie de consejos para que el compañero fiel de cada familia viaje seguro en coche.

1) Destinos adaptados: Cada vez son más los hoteles y restaurantes que incluyen entre sus servicios un espacio para nuestra mascota, donde ellos también puedan sentirse como en casa. A la hora de planificar el viaje hay que pensar en un destino ‘petfriendly’, y así el animal podrá disfrutar como uno más. En estos casos, priorizar la naturaleza cuando se hace turismo es una apuesta segura.

2) Acudir al veterinario: Se recomienda hacer un chequeo médico en el veterinario antes del viaje. Aparte de la revisión, es conveniente comentarle al especialista el itinerario que se va a llevar a cabo por si fuera necesaria alguna vacuna.

3) Tener la documentación en regla: Si se va a viajar al extranjero, concretamente a un estado miembro de la Unión, las mascotas deben llevar obligatoriamente el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía. Lo emiten los veterinarios, previa identificación del animal con microchip y tras vacunarlo contra la rabia. Si el desplazamiento es a Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, además de los requisitos anteriores el animal debe tratarse contra la E. multilocularis. En cambio, si el viaje es a un país que no sea miembro de la UE, hay que informarse en la embajada, consulado o la web del ministerio responsable de dicho estado.

4) Identificación: Es importante identificar al animal con una chapa en su collar, donde aparezca nuestro nombre y número de teléfono para que, en el caso de que se pierda, puedan contactar con nosotros cuanto antes.

5) Contratar un seguro de viaje: Al ser un miembro más de la familia, siempre es útil tener una cobertura para los animales por si les pasa algo fuera de casa.

6) Preparar el vehículo: Una buena idea si tienes pensado viajar frecuentemente con tu mascota es adaptar el vehículo a sus necesidades. Instalar fundas impermeables en los asientos, revestimiento de goma en el suelo, llevar una manta para que el animal vaya más cómodo, son algunas de las ideas. Además, es interesante llevar algún juguete para que no se aburra, intentando que no haga mucho ruido para evitar que el conductor se distraiga.

viajar con mascotas en coche
8) Hidratación y descanso: Hay que hacer una parada cada dos horas y llevar siempre agua y un bebedero para que el animal se refresque cuando lo necesite. Además, hay que actuar con responsabilidad y no dejar sola a la mascota encerrada dentro del vehículo.

9) Evitar mareos: Es aconsejable ir adaptando poco a poco a los animales a montar en coche, jugando con él y procurando que duerma en el interior. Lo idóneo es que estén sin comer dos o tres horas antes de realizar el viaje para evitar que vomite. Si no, existen medicamentos que se recetan bajo prescripción veterinaria.

10) Ya en meta: Una vez que se ha llegado al destino, hay que ayudar al animal a que se familiarice con el entorno y así pueda disfrutar de la estancia como uno más. Lo importante es que no lo vea como un lugar extraño, y para evitarlo es necesario estar con buena actitud y hacerle entender que todo está controlado.

Además, si se opta por viajar en otro medio de transporte, como el avión o el barco, hay que saber que cada compañía fija sus propias condiciones específicas. Eso sí, todas las medidas priorizan el bienestar y la seguridad de todos los pasajeros y nuestros fieles compañeros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*