“Compatriotas, es el momento de enfrentar unidos estas horas oscuras que vive la nación. Solo unidos, el Ecuador saldrá adelante”, fueron las palabras emotivas del presidente de la República Lenín Moreno tras el remezón de la caída del precio del petróleo en el mundo.
El mandatario, mediante una cadena virtual, dijo que el país —que sufre por la propagación del temible coronavirus— también ha sido sacudido por la caída histórica del precio del crudo, el cual llegó a precios negativos.
“Ha sido un golpe durísimo para la economía del país, el cual depende de la venta del petróleo, que es su principal producto de exportación. ¡Ecuador enfrenta el momento más crítico de su historia”, lamentó el jefe de Estado.
Sin embargo, Moreno mencionó que la economía en el país estaba debilitada por el “endeudamiento irresponsable y la corrupción galopante del gobierno anterior”, ya que, según el presidente, recibió un país en condiciones muy difíciles.
Además, se tomó el tiempo de recordar a la nación que cuando tomó posesión de Carondelet, el país no contaba con reservas internacionales. “Heredamos un país sin un centavo; con las arcas vacías, con ningún ahorro en las cuentas fiscales ni fondos de previsión para contingencias”, dijo.
El presidente mencionó que, desde que empezó su gestión, el Ecuador ha recuperado la credibilidad a nivel internacional, ya que el mundo “nos mira como un país de ejemplo”.
Sobre la descomunal caída del petróleo, el mandatario supo decir que Ecuador vivirá otra realidad y dispuso que los funcionarios públicos no podrán volver a ganar lo mismo de antes ya que para él primero está el ayudar a las personas desposeídas.
No obstante, recalcó a la Asamblea Nacional que de paso a la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario para gestionar la ayuda en el marco de la pandemia del COVID-19 que consiste en: resistir al confinamiento y proteger a los más vulnerables, reactivar la economía manteniendo el empleo y la productividad, recuperar la economía; hacerla sana y próspera.